lunes, 3 de noviembre de 2008

La Medusa Magisterial (Y la Movilización Popular)

La Medusa Magisterial
(Y la resistencia Popular)

Sergio Lugo / Red Social
En estos últimos meses maestros disidentes de Morelos se han manifestado en contra del Pacto Por la Alianza Educativa entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón. También recientemente los maestros de la CETEG han hecho lo mismo en Guerrero y poco a poco este repudio se ha generalizado en todo el país. Aunado a esto hace unas semanas se supo que Elba Esther Gordillo le quiso regalar camionetas Hummer a sus líderes magisteriales, con valor aproximado de medio millón cada una. Esto molestó a Jacobo Zlabudowsky y otros más.
Por todo esto nos manifestamos en contra de la Alianza Educativa y pedimos la destitución de Gordillo como secretaria general del SNTE, por las siguientes razones:
1.- Es la Secretaria General a perpetuidad pues le ha heredado su puesto a sus familiares, así como plazas a sus amigos cercanos, demostrando que está en contra de la Democracia, además su sueldo y prestaciones, es muy superior al de un simple profesor que no gana más de $8 000 pesos mensuales, quienes trabajan en lugares apartados en muchas ocasiones.
2.- La Alianza Educativa entre Gordillo y Calderón buscan privatizar la educación primaria, solo irán a la escuela los niños que tengan dinero (sus padres) para pagarla.
3.- La Alianza Educativa busca homogeneizar el conocimiento, sin importar el contexto regional, para ellos, piensa igual un niño Tarahumara que uno de Guanajuato; o un niño indígena de la Montaña de Guerrero que uno de Coyoacan, D.F., sus exámenes de conocimiento no toman en cuenta lo pluri- cultural que es nuestro país.
4.- La Alianza Educativa fomenta la corrupción pues permite que Gordillo compre a líderes magisteriales regalándoles camionetas Hummer para hacer negocios con la venta de plazas educativas y así hacer crecer a su partido Nueva Alianza para negociar con el PAN de Calderón, a cambio de impunidad y cargos políticos, como sucede actualmente.
Existen casos donde jóvenes se hacen maestros de un día para otro, sin haber estudiado la universidad, o peor aún, sin haber concluido la preparatoria, y de repente ya son maestros de Jardín de niños o Primaria, todo porque sus familiares son líderes del SNTE y les regalan la plaza, o la consiguen a bajo costo. En el lado opuesto hay jóvenes que estudian la Normal (como en Ayotzinapa) o en la UPN y aún así no consiguen empleo.
El secretario de Educación del gobierno del estado de Guerrero: José Luís González de la Vega ha manifestado que “la licenciatura de educación primaría debería desaparecer en Guerrero”. Pero si lo que sobran en este pobre estado suriano son millones de analfabetas.
No podemos generalizar y decir que todos los charros son corruptos, hay excepciones, así como del lado disidente hay gente mal intencionada.
5.- La Alianza Educativa promueve el individualismo sobre la solidaridad, busca imponer el capitalismo mediante sus métodos de enseñanza. Además reprime a los maestros que cuestionan la efectividad del Neo- liberalismo, como con la APPO en Oaxaca, a los estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero, y ahora en Morelos (por cierto no compartimos su método de bloquear carreteras – por estrategia- porque afectan el tránsito de terceros, la gente se molesta y el movimiento se aísla, tal y como lo busca Calderón para exterminarlos.
6.- Elba Esther Gordillo es una persona que busca el beneficio personal, sin importarle la educación de los niños de México. Se dice maestra, pero ¿pero desde cuándo no ha impartido clases en una primaria? Deberían hacerle un examen de conocimiento general.
Según el escritor José Agustín, Gordillo en sus inicios fue Trotskista (de izquierda). Luego del PRI, impuesta como secretaria general del SNTE por Carlos Salinas de Gortari en contra de Carlos Jongitud Barrios en 1989. Después traicionando a su partido, creó el Partido Nueva Alianza conformado por maestros charros corruptos, con esta maquinaria electoral y junto con algunos gobernadores priístas del norte del país, le ayudaron a Calderón para hacerle el fraude electoral a López Obrador en 2006. Ahora en Santa Alianza con el presidente espurio, goza del poder del PAN. En el 2006, el caricaturista Helguera de La Jornada, dibujo a Gordillo como una medusa con varias cabezas que decían: IFE, FOX, PAN, PANAL, SNTE. Por lo anterior expuesto, es necesario no mirarla (como en la mitología) pues mata (como se ha dicho, lo hizo con unos maestros) debemos cortarle la cabeza. Esto lo pueden hacer los maestros y pueblo organizado.
¿Tu le crees a Gordillo? Yo tampoco.
La Movilización Popular
Como se constató el programa de acción que propuso López Obrador, logró frenar la privatización de PEMEX, como lo contemplaba Calderón en la iniciativa que mandó hace meses a la Cámara de Diputados, gracias a la toma de las tribunas y la resistencia civil se pudieron organizar debates en el Senado, donde participaron varios académicos e intelectuales, y finalmente la reforma que aprobaron los Senadores y Diputados fue en gran medida con las propuestas del ex candidato presidencial, por lo que se puede considerar como triunfo. Sin embargo, el tabasqueño va más allá pues considera que se debe vigilar contrato por contrato relacionado a PEMEX, pues hay una rendija que permite la privatización y que no está prohibido en la reforma aprobada, él explica: “¿Qué significa esto de los bloques? En esencia, se pretende que en toda la zona petrolera del país —terrestre y marítima— la tierra y el agua, sobre todo en el Golfo de México, se hagan parcelas, que se divida el territorio petrolero en lotes, para conceder estas parcelas, estos lotes y estos bloques a empresas extranjeras que manejarían, en exclusiva, la exploración y la producción de petróleo”. Además ante la Cámara de Diputados el 28 de octubre les propuso:
1.- Se debe establecer el congelamiento de precios de los alimentos.
2.- Vamos a exigir que el Estado intervenga de inmediato para frenar la caída de los ahorros o de los fondos de pensiones de los trabajadores.
3.- Demandamos que aumente el presupuesto destinado al campo.
4.- Se debe establecer el Estado de Bienestar, otorgando becas a todos los estudiantes de preparatoria del país (como lo hace el Gobierno del Distrito Federal).
5.- terminar con todos los privilegios de la alta burocracia, empezando por bajar a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, incluyendo el del presidente usurpador, los sueldos de los ministros de la Corte, jueces y magistrados, y los sueldos de los diputados federales, y senadores. Hay que suprimir las partidas de gastos médicos privados y el fondo de ahorro especial para altos funcionarios públicos, que significan 12 mil millones de pesos del presupuesto. Así mismo, deben cancelarse las pensiones millonarias para los ex presidentes y aplicar un plan de austeridad republicana. Nunca, menos ahora, un gobierno rico con pueblo pobre. Entre otras.
Por lo tanto ahora el Movimiento de López Obrador también se enfoca a la Defensa de la Economía Popular, rechaza la Alianza Educativa de Gordillo y sigue defendiendo a PEMEX. Sus adversarios quisieran verlo descansar, sin embargo él ha dicho que prefiere que lo llamen Don Contreras a que le digan Traidor a la Patria. www.gobiernolegitimo.org.mx

PIE DE FOTOS
1.- CALDERON CON ELBA ESTHER GORDILLO.
2 y 3.- Represión a estudiantes de Ayotzinapa, 2007.
4.- Medusa Magisterial.


López Obrador afuera de la Cámara de Diputados