lunes, 8 de junio de 2009

El Coro y la Orquesta (En Jornadas Alarconianas)

El Coro y la Orquesta
(En Jornadas Alarconianas)



Sergio Lugo / Red Social / Taxco

Dentro de las Jornadas Alarconianas, resaltaron algunos eventos para mi gusto, el primero fue el Coro Universitario de la UNAM que se presentó en el Teatro del Seguro Social el martes pasado. Fue una noche mágica llena de luces que engalanaron el lugar, el coro presentó varias canciones, entre ellas “Black Bird” de The Beatles, escrita por Paul MacCartney para los afro-estadounidenses de los años 60´s que luchaban por sus derechos en EE.UU, otra canción fue la famosa “Bésame Mucho” de Consuelo Velázquez (también cantada por Paul MacCartney), hubo un repertorio latinoamericano con canciones de Cuba en versos de Nicolás Guillén, así como de Colombia. Lo interesante de este coro es que los cantantes no son profesionales pues estudian diferentes carreras en la UNAM como: Relaciones Internacionales, Química, Matemáticas, etc. Pero esto no es ningún impedimento para demostrar su gran capacidad de interpretación. Los jóvenes universitarios están dirigidos por Marco Antonio Ugalde quien tiene una amplia trayectoria artística. El público estuvo congratulado al escuchar tan lindas canciones, se respiraba un ambiente de paz y plenitud, aunado a la explicación del director antes de iniciar cada canción, esto de la mano con juego de luces de diferentes tonos que daban un toque bohemio y elegante a la noche. Lo agradable es que había gente de diferentes edades, sobre todo los niños que trataban de seguir el compás de las obras. Una profesora de primeria quedó fascinada con el coro ya que ella forma parte del Coro de Santa Prisca y notó la calidad de los músicos. Fue un acierto que en esta edición se utilizara el teatro del IMSS el problema como lo ha sido siempre es que nunca le dan publicidad a los eventos que se presentan.
Por otro lado el domingo se presentó la Orquesta Filarmónica de Acapulco nuevamente en las Grutas de Cacahuamilpa, en esta ocasión teniendo un lleno total en el auditorio natural, tanto de público tasqueño como turistas a nivel nacional e internacional. El repertorio fue muy emocionante pues al cerrar los ojos me imaginaba las olas del mar, el cielo azul y una tranquilidad eterna, es como si através de la música de la Orquesta me provocara un letargo maravilloso en el que lo único que exisitía era la plenitud. De alguna forma también estas melodías me transportaban a la Europa del siglo XIX su cielo azul, su casa típicas alemanas, las montañas de Italia, el mediterraneo…esa es la característica de esta música, la sanación.
El repertorio fue el siguiente:
1.- Ob. Festiva – D. Shostakovich
2.-Rapsodia Rumana No. 1- G Enesco
3.-Capricho Italiano- P.I. Tchaikovsky
4.- Fantasma de la ópera – A. Lloyd-Webber
5.-Señor de los Anillos- H. Shore
Esta música junto con la del coro , fortaleció mi mente.
Telaraña: Mi opinión general acerca de las Jornadas Alarconianas la plasmé en el diario EL SUR de Acapulco del pasado martes, pueden consultarla en http://www.redsocialclub.blogspot.com/ o http://www.suracapulco.com.mx/

No hay comentarios: