sábado, 9 de enero de 2010

La semilla rebelde (El Rey del Rock & Roll)

La semilla rebelde
(El Rey del Rock & Roll)

Sergio Lugo/Red Social/Taxco

Debe haber luces quemándose y brillando más fuerte en algún lugar,
Tiene que haber aves volando más alto en un cielo más azul,
Si yo puedo soñar una tierra mejor,
Donde todos mis hermanos caminen mano en mano,
Dime por qué mi sueño no se puede volver realidad.
Debe haber paz y entendimiento en algún lugar,
Vientos fuertes de promesa que soplen toda la duda y el miedo.
Si yo puedo soñar un sol más cálido,
Donde la esperanza se mantenga brillando a cada uno…
En lo profundo de mi corazón hay una pregunta temblorosa
Aún estoy seguro que la respuesta vendrá de algún lugar
Afuera hay un candil haciendo señas
Y mientras yo pueda pensar, mientras yo pueda caminar
Mientras yo pueda permanecer, mientras yo pueda hablar
Mientras yo pueda soñar, por favor deja que mi sueño se vuelva realidad
Ahora mismo, déjalo ser real ahora mismo…”If i can dream”: Elvis Presley, 1968


Antes de Queen, Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Beach Boys, The Beatles…una persona fue la que se encargó de sembrar lo que sería un fenómeno y una forma de vida, no solo en Estados Unidos, sino en casi cada crucero, rincón, garage, rancho y playa del mundo: El Rock & Roll.

Este hombre nació en Tupelo, Missisipi un 8 de enero hace 75 años, su nombre: Elvis Presley. Con una familia de clase baja, poco tiempo después se mudaría a su verdadero hogar: Memphis, Tennessee. Ahí desde pequeño escuchaba los cantos de los negros llenos de espiritualidad: El Gospel, pero también de la misma raza, sentía los rasgueos del sufrimiento: El Blues, (posiblemente también con el Rithm & Blues) para dar a luz a una nueva criatura: El Rock & Roll (varios aseguran que él creó el “rockabilly”: fusión de Country y Blues). Muchos reclamaron esta procreación, otros la agradecieron. Sin embargo gracias a Elvis junto con Chuck Berrry, Buddy Holly, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Fast Domino, Jhony Cash, Richie Valens, etc. El Rock gozó de una sólida y maravillosa infancia y pubertad desde mediados de los años 50.


Elvis Presley le imprimió una estampa explosiva al Rock & Roll desde su juventud cuando fue a los estudios “Sun” a grabar un pequeño acetato y le pidió a la secretaria una oportunidad para cantar, ella le preguntó que a quién se escuchaba y él respondió que a ninguno. Por supuesto Elvis, fue aclamado primero por su tono de voz rebelde con su guitarra acústica, el ritmo de sus músicos aunado al increíble orgasmo que causaba a las jovencitas al mover su caderas en un tono candente durante sus conciertos y presentaciones en T.V. Debido a este contoneo fue censurado irrisoriamente por sectores católicos y conservadores de la Unión Americana, a pesar de los increíbles niveles de audiencia en televisión, llegando al grado de que cuando cantaba en vivo , las cámara de T.V. solo lo tomaban de su pecho para arriba. El joven músico sería apodado “Pelvis Presley”.

El rockero amaba a su madre, la escuchaba, le afectó bastante su muerte; pero también acataba lo que decidía su manager –el coronel-, por eso quizá contra su voluntad, filmó varias películas en Hollywood, a las cuales varios críticos las llamaron “churros” que dejaron grandes ingresos financieros. Posiblemente Elvis sintió en algún momento sus ganas de actuar realmente en una cinta “seria”. Por cierto hay una película donde él participa llamada “Fun in Acapulco” que tiene una canción del mismo título, donde la letra habla de los placeres de ese puerto ¿quién no se enamoraba de ese paraíso de aquellos años dorados? Presley también grabó canciones como “Guadalajara” “El toro” entre otras en una mezcla de español e inglés, además de “México” donde habla de mujeres bonitas. Estoy imposibilitado para comprobar lo que se rumora que Presley dijo que prefería besar a dos negras antes que a una mexicana.

En lo personal, lo que me electrifica de Elvis Presley es esa amalgama de voz: ternura y fuerza que impregnó al Rock & Roll y lo hizo un rasgo fundamental, seguramente varios comparten mi sentir al escuchar sus canciones, las ganas de gritar, reír, mover el esqueleto, enamorarse, cantar, prenderse…eso es probablemente ser “un rebelde rockanrolero”…El Rock & Roll me fascina: “JailHouse Rock” “Dont be cruel”, “Dixieland Rock”, “King Creole”, ”Heartbreak hotel”, “Devil in disguise” “All shook up” yeah. A mediados de los 50´s, un bajo, batería, una guitarra acústica y una eléctrica y sobre todo una voz llenos de jovialidad: la juventud frente a las buenas costumbres paternalistas y viejas.

Como casi todo artista, Presley padeció los estragos del estrellato: gastó frenéticamente cientos de dólares en cosas materiales y se volvió adicto a medicamentos. Fue mujeriego pese a su “prometida” Priscila varios años menor que él. La fama lo hizo extraviarse un poco, seguramente su servicio militar le ayudó.

Luego de un retiro posiblemente necesario, Elvis regresó a los escenarios en pleno dominio hippie antibélico:1968. Apareció en un programa de T.V. donde presentó a sus amigos-músicos, interpretaron el clásico “That´s alright mama” donde Scotty Moore ejecutó magistralmente las 6 cuerdas eléctricas. Es un estilo Rock, Country, blusero, es el estilo de Elvis y sus músicos…

Otra aparición memorable en TV en diciembre de 1968, es cuando estuvo solo, Presley cantó “If i can dream”…Es una de las mejores canciones que he escuchado, en cuanto al tono de voz del rockero llena de pasión y entrega, el fondo con trompetas, la batería…y la letra es un canto al amor de la humanidad, a la paz, tal y como lo exigía la juventud del mundo...

Primero por su cabello negro peinado con vaselina (se dice que era rubio pero que se lo pintó para que hiciera contraste con el color de sus ojos), sus pantalones de piel, luego sus patillas, su copete, su capa, sus pantalones acampanados, lentejuelas, el Rock, sus baladas, su música, por eso fue llamado el Rey.

Creemos que por una decisión precipitada e irracional se quedó a cantar en su país eternamente. Su desaparición física fue 16 de agosto de 1977. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

No hay comentarios: