lunes, 4 de enero de 2010

A usted le incomoda (El Sur liberal)

A usted le incomoda
(El Sur liberal)

Sergio Lugo/Red Social

Dedicado a Juan Angulo, director de EL SUR.

“Esta reflexión viene a colación del paulatino cambio de comportamiento de Zeferino Torreblanca, de aquel político terso y exquisito a toro que , con lenguaje florido, es capaz de decirle a un adversario de partido, que es “poco hombre”, “mentiroso”, “cobarde”, “profesional de la mentira”, “priísta”; y a los articulista que no están de acuerdo con él les llama “enanos mentales” y “plumas pagadas”…Santiago Ramírez , uno de los mayores psicólogos mexicanos afirma en su libro “Infancia es destino” (Ed. Siglo XXI) que “los motivos generadores de conducta, son fundamentalmente infantiles”, agrega retomando a Freíd “la importancia de la experiencia previas en el determinismo de las neurosis”; y mucho de neurosis mostraba el exabrupto de Zeferino frente a Cavaría la semana pasada. ¿Por qué tanta violencia verbal? ¿Por qué buscar solo el halago? Pero ¿qué pasó en la infancia de Zeferino que lo hace tan intolerante?...” (1)

El martes 29 de diciembre detuvieron por la fuerza un par de horas la Procuraduría General de Justicia del Estado, al director del diario El Sur de Acapulco: Juan Angulo, el motivo: para declarar sobre el asesinato de Armando Cavaría. La información está bien documentada en el propio diario el día siguiente. Este hecho es un claro aviso de Zeferino Torreblanca para el periodista: ¡No me critiques o te callo! Resulta que quienes opinamos que el gobernador pudo haber esta involucrado en el magnicidio del ex diputado local, debemos declarar ante el órgano estatal. Por lo tanto cientos de guerrerenses debemos estar preparados.

Es normal que un político se disguste por sus detractores, sin embargo, es preocupante que este llegue a extremos y tome algo personal el ejercicio periodístico de Juan Angulo. Desde el inicio de su administración ha sido pública la hostilidad de Zeferino con El Sur, luego hace casi dos años aproximadamente vino la denuncia de Torreblanca contra reporteros de este medio y ahora el aviso contra su director.

Señor gobernador, quizá, a usted le incomoda el Sur liberal, periódico de izquierda, que como escribe Armando Salgado, en un ejemplar de su libro: “Una vida de guerra”, que le dedica a Juan Angulo: “Apreciado Juanito: El Sur es la lectura obligada en el Estado de Guerrero, por tu bien intencionada orientación. Defender al pueblo indefenso enaltece al que lo hace, y tu lo consigues con tu diario”. Noviembre del 2009.

Señor gobernador, seguramente, a usted le incomoda el Sur liberal, donde ha escrito Cuauhtemoc Sandoval, primero como militante y luego como Diputado Federal, sobre política internacional y estatal. Él junto con su padre Pablo Sandoval (el comunista) han criticado su gestión. ¿Por eso no le otorgaron la presea Sentimientos de la Nación a don Pablo?

Señor gobernador, es visible, que a usted le incomoda el Sur liberal, donde escribe Salvador Aguilar, quien con su libro “Guerrero, la alternancia del gatopardo” en 2007 criticó su manera de actuar y que actualmente a través de ese diario sigue pidiendo justicia para Cavaría. Él nos enseña el arte de la política según Maquiavelo.

Señor gobernador, es notable, que a usted le incomoda el Sur liberal donde desmenuzan los sucesos del estado: Tomás Tenorio Galindo y Alberto López Rosas, así como mis paisanos taxqueños: Netzahualcoyotl Bustamante y Jaime Castrejón Diez, el primero con sus análisis económicos y el segundo con sus reflexiones políticas y culturales. Qué decir de la admirada Lydia Cacho y los maestros Granados Chapa con “Interés Público” y con Riva Palacio con “Estrictamente personal”, entre otros.

En temas locales en Mayo de 2008, la reportera de El Sur Karla Galarce cubrió toda una semana el festival cultural “Divergente” que se realizó al mismo tiempo que Jornadas Alarconianas, como protesta al IGC y su directora autoritaria, pero de seguro usted no leyó los reportajes porque desprecia la cultura y el arte.

Señor gobernador, es un hecho, que a usted le incomoda el Sur liberal, que le ha abierto las puertas a los críticos de su gobierno, como la del ex diputado federal Modesto Brito, el ex senador Saúl López Sollano, Guillermo Sánchez Nava, Alberto y Alfredo López Rosas, etc. Quienes refutan su disipada corriente pro-panista “Izquierda Renovadora”.
También sumamos las denuncias del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y el TADECO, sobre las violaciones del ejército a mujeres y niños guerrerenses. El dirigente de la segunda organización mencionada, Javier Monroy, ha sido amenazado de muerte, él junto con sus compañeros pertenecen a la Otra Campaña del EZLN. Escribo un paréntesis y declaro que no comparto la conducta del sub- comandante Marcos pero hago un reconocimiento a los indígenas que con rifles de palo y machete fueron asesinados en enero de 1994. Ellos no son de su agrado verdad señor gobernador.
El Sur, periódico de izquierda, ha brindado sus hojas a los comunistas, perredistas, cívicos, al EPR, al ERPI y a los priístas y panistas (que buscan justicia).
Zeferino Torreblanca ¿Cómo va la investigación sobre el asesinato de Chavarría?
Mírenos gobernador, a usted le incomoda el Sur liberal porque lo leemos y estamos de acuerdo con sus ideas, miles de mexicanos y extranjeros (por internet) que repudiamos la mordaza fascista.
He tenido el privilegio que el Sur haya publicado artículos de mi autoría.

Imagínese lector ¿usted cree que si Zeferino hubiera sido el presidente en lugar de Echeverría, también hubiera dado el golpe a Excelsior? ¿Y si Zeferino estado en el lugar de López Portillo, este también se habría quejado de que pagaba para que no le pegaran? No conteste o lo pueden llamar a declarar.

A más de medio siglo de la Revolución Cubana (Che y Fidel), ella sigue conquistando corazones.

(1) Aguilar, Jorge Salvador: “Guerrero, la alternancia del gatopardo, crónica de un desencanto anunciado”. Ediciones: Expediente abierto. México, 2007. p.p. 56 y 57.
http://www.redsocialclub.blogspot.com/

No hay comentarios: