jueves, 23 de julio de 2009

La mina de Plata 2 parte (Ellos: nuestro pilar)


La mina de plata 2 parte
(Ellos: nuestro pilar)

Sergio Lugo / Red Social/ Taxco


Los mineros en Taxco han sido una parte vital para el desarrollo, simplemente sin sus manos Taxco probamente no se hubiera fundado, recordemos que los españoles vinieron atraídos por el olor de la plata. Como siempre ellos solo vinieron a saquear nuestras riquezas y a explotar a los indios como esclavos. Es necesario ver los trabajos de investigación que datan la manera en cómo eran tratados los nativos por los españoles. Mas adelante pregunto ¿De dónde habrá sacado la riqueza José de la Borda para mandar edificar Santa Prisca? Explotando las minas de Taxco. Nadie pone en duda la magnificencia de la parroquia, lo que no estamos de acuerdo es que se le mencione al señor de la Borda como el benefactor de Taxco ya que él como buen europeo solo se enriqueció a costa del trabajo y sudor de los indios. ¿Qué le quedaba? Pues hacer algo para que lo recordaran a través de los siglos y al menos dijeran –bueno es rico pero nos dejó una hermosa construcción, compartió su bonanza. ¿Y a los mineros quién les ha edificado algo así? ¿Acaso José de la Borda con sus manos construyó Santa Prisca? Los minerales se los arrancó a las entrañas de la tierra, a través de los mineros. Por eso no estoy de acuerdo en la estatua que le han hecho a José de la Borda. En cambio ningún minero es recordado, homenajeado. Antes y ahora ellos viven en condiciones pésimas económicamente, ¿quién se ha beneficiado de ellos? Antes los españoles, ahora los canadienses principalmente, al igual que los japoneses y también de los empresarios ambiciosos como Germán Larrea a través del Grupo México, por cierto el secretario de Gobernación del PAN Fernando Gómez Mont también ha sido abogado de Grupo México, es por eso que defiende a los empresarios y ataca al sindicato de los mineros, por esa razón el Secretario del Trabajo Javier Lozano y Felipe Calderón no quieren resolver la huelga de los mineros en Taxco, Cananea y Sombrerete. Los panistas siempre han estado a favor de los empresarios que explotan al pueblo. ¿Qué dice el gobierno panista acerca de cómo viven los habitantes de Mezcala, Guerrero? Mientras la empresa minera canadiense que tiene enfrente le chupa las entrañas a su madre tierra y los minerales a dónde van? Por supuesto que no se quedan en ese pueblo mexicano, donde el calor es un infierno. ¿Por qué el gobierno del estado de Guerrero y sobre todo el gobierno panista de Calderón no dicen algo sobre cómo los empresarios extranjeros se llevan de nuestro país nuestras riquezas? Porque son como la Malinche : al extranjero todo, a su pueblo nada. ¿Recuerdan de los asesinatos en Lázaro Cárdenas, Michoacán a los mineros por parte del gobierno del PAN?

El 11 de julio fue el día del Minero, ¿quien se acordó?, el próximo 30 de julio el Sindicato de Mineros de Taxco cumple dos años en huelga y como respuesta han tenido que casi todos los partidos políticos los utilizan a ellos solo para pedirles votos pero no para solucionar su problema. Propongo que nuevamente se instaure el Museo de la Minería en Tehuilotepec, como un reconocimiento a los mineros y como una fuente alternativa para el turismo que visita Taxco, así sabrán que existe ese pueblo. En ese museo deben estar todas las herramientas de trabajo de los mineros. En el zócalo de Taxco o en alguna plazuela cercana se deben hacer exposiciones de fotografías de los mineros laborarando en el corazón de la tierra. También vamos a crear matines de cine en el Auditorio del Sindicato de Mineros para los niños posiblemente los domingos. Haremos más presentaciones de libros y revistas en su auditorio.

Algo que me parece vital es mencionar que por el año de 1790 aproximadamente se fundó el Colegio de Minería en la Ciudad de México donde siguiendo el pensamiento liberal se enseñaban toda clase de ciencias naturales pero también se hablaba del humanismo, cuando nos visitó Alejandro de Humboldt a nuestro país se quedó asombrado por tal manantial de sabiduría que brotaba ahí. Esto lo menciono porque de ahí salió (entre otros lugares) la idea de la Independencia de Nueva España que concluiría en 1821. Vamos a crear algo similar en Taxco y para eso tenemos la Escuela de Ciencias de la Tierra en Taxco el Viejo de la U.A .G. En Taxco estamos sembrando la semilla que nos dará una nueva Independencia. Nos vemos en el 2010 con los mineros. www.redsocialclub.blogspot.com

No hay comentarios: