jueves, 16 de julio de 2009

La mina de Plata (ellos: nuestro pilar) 1 parte

La mina de Plata 1ª parte
(Ellos: nuestro pilar)

Sergio Lugo/ Red Social


Indudablemente no podemos dejar de mencionar a los plateros y a los mineros a quienes recientemente se les ha festejado su día. Ambos son pilares de nuestra sociedad, sin sus manos nuestra ciudad tendría un rostro diferente tanto en lo estético así como en lo cultural y económico.
Primero quiero felicitar a Patricia Álvarez y su esposo Gustavo Ramos representante e integrante del Consejo Artesanal Platero de Taxco A.C., quienes junto con otros compañeros de esa asociación civil planearon la celebración número 77 del día del platero (27 de junio), el cual se llevó a cabo del 22 al 27 de junio. Ellos planearon desde el diseño de la propaganda pasando por la logística de los eventos hasta la premiación del concurso de joyería.




El programa general consistió en un concurso y exposición y venta de joyería. Resaltando las siguientes conferencias: “La Minería” impartida por el maestro Rodrigo Espino, secretario académico del CEPE UNAM Campus Taxco. Quién habló de los orígenes de la minería en el Real de Minas, comprobando así en las condiciones miserables en que trabajaban los indios dentro de las minas para sus patrones españoles quienes solo se dedicaron a saquear nuestras riquezas. Otra más fue la que dictó el arquitecto y cronista Javier Ruiz Ocampo titulada “Historia contemporánea de la platería de Taxco desde 1920”. Complementándola con la del origen de la minería: pasado y presente. Por su puesto se debe resaltar el aporte de William Spratling.
Siempre he considerado vital la capacitación de los plateros sobre cómo crear su pequeña empresa para vender directamente su joyería y orfebrería al comprador. Es vergonzoso ver que en Taxco los únicos que han sobresalido económica y socialmente son los mayoristas y factureros, relegando al olvido a los diseñadores y ejecutores de la joyería y orfebrería. ¿Qué harían los comerciantes sin los plateros? Nada. La mayoría de los comerciantes grandes, solo se dedican a vender y a ganar sin importarles en las condiciones en que trabajan los plateros. De ahí en gran medida que el espíritu del taxqueño empresario en general sea: Individualista, agiotista e inseparable del Libre Comercio.

En cambio el platero productor mantiene en el fondo su espíritu creativo, con imaginación y empeño. Sería otra realidad si el platero conociera un poco de diseño gráfico, pintura, escultura y química aplicada a la plata. Por eso deben aprovechar la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM Campus Taxco. Aunque el taxqueño productor parece que ha nacido con ese don del ingenio. Todo esto lo digo porque dentro de la celebración del día del platero, se impartieron pláticas sobre comercialización, como: Programas y reglas de operación de PyMExport- Guerrero, apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa, impartida por la Lic. Teodora Ramírez, Directora de Pymexporta Guerrero y Programas y reglas de operación de ProMéxico- Guerrero, apoyo para fortalecer la participación de México en la economía internacional. Impartido por el Lic. José Alan Gascón, representante de Promexico. Ambas impartidas en el auditorio del Sindicato de Mineros.

He tenido la experiencia de ver en la ciudad de México, cómo mayoristas venden platería de Taxco a un alto costo, obteniendo ellos la mayor ganancia. Lo mismo ha pasado con quienes venden allá la artesanía de palma de Tlamacazapa y Chilapa, entre otros lugares, mientras los productores de joyería, orfebrería y palma sufren al tratar de vender sus productos directamente, en las plazas y mercados, en el suelo, estando alarmados pues se deben cuidar de los policías y líderes que les recogen sus productos, además de que no se alimentan adecuadamente y a veces duermen en lugares incómodos. En pocas palabras: Comerciante rico, Productor pobre. Por eso es urgente que los artesanos plateros (y demás productores), se organicen para que ellos mismos vendan sus creaciones al comprador.
Entre las opciones, se deben crear más cooperativas y asociaciones civiles entre productores, ellos deben tomar cursos de capacitación para crear pequeñas empresas y cómo vender. El platero en general no sabe como publicitar su producto en Internet, folletos, en hoteles, restaurantes, etc. debido a esto deben tomar cursos de diseño digital y publicidad. Estoy consiente que esto es costoso para ellos, sin embargo hay infinidad de asociaciones civiles que pueden ayudar con esto a los plateros, a bajo costo, pues no tienen fines lucrativos. Sobre todo el papel del estado (gobierno), es apoyar con asesorías y económicamente a los productores, hay varias dependencias. Es solo cuestión de organizarse y buscar la gestión de estos programas. Contradictoriamente el que se auto proclamó el Presidente del empleo: Felipe Calderón, no ha apoyado a los productores, en el periodo que lleva como mandatario se han perdido miles de empleos.
Con el éxito que tuvo la celebración del Día del Platero, principalmente gracias al Consejo artesanal platero de Taxco, se ha demostrado que los taxqueños sí se saben organizar y están preparados para que organicen la Feria de la Plata, dedicada realmente a los plateros productores y no a la élite social. Esperamos que esto lo entienda el gobierno del estado. El lema de los plateros productores para con los comerciantes capitalistas debería ser: “Sin nuestras manos, ustedes estarían perdidos.”
Telaraña: Participaron como patrocinadores: Soy Guerrero; Casa Borda; Fonart; el H. Ayuntamiento municipal de Taxco; la Secretaría de Economía (federal); el gobierno del estado de Guerrero y PRO México, así como la UNAM con la participación del Grupo A Poc A Poc, exhibición de danza contemporánea. http://www.redsocialclub.blogspot.com/