domingo, 11 de abril de 2010

Fábrica de mentiras (la TV y otros medios)

Fábrica de mentiras
(La T.V. y otros medios)

Sergio Lugo/ Red Social/Taxco
Publicado en la revista "Contaxco" el 12 de abril del 2010.

http://www.redsocialclub.blogspot.com/
El periódico “Regeneración” de marzo de este año informa que la influencia de la T.V. es inmensa, ya que la gente en México se informa por el 80 % mediante la televisión, el 12% por la radio, el 6 % por el periódico y el 2 % por internet.

Televisa y TV Azteca controlan el 90 % de las frecuencias de televisión. Televisa tiene 257 estaciones y TV Azteca 180 estaciones concesionadas y afiliadas. Televisa tiene el 68 % de los televidentes mexicanos, concentra el 70 % de la publicidad en los medios (incluyendo periódicos, revistas, cine e internet). Tres cadenas nacionales, el canal 2, 5, 9 y un canal metropolitano el 4. Posee el 95 % de la televisión satelital, a través de Sky con 1.7 millones de suscriptores. Domina 50 % de la televisión por cable, ya que es propietario accionista de Cablevisión, Cablemás, y TVI (Multimedios), las empresas más grandes del sector. En la televisión de paga, Televisa atiende a 4.3 millones de hogares. Es dueña de 30 canales de televisión restringida.

En 2004 Vicente Fox regaló a Televisa y TV Azteca más de 400 canales “espejo” para difundir señales de TV digital. Ambas empresas poseen 874 canales reservados hasta el 2021, eso se calcula en 2 730 millones de dólares, gracias a Fox. Ahora Felipe Calderón FECAL planea darle a Televisa parte de la telefonía móvil y de servicios de internet. El PRI y el PAN le condonaron los impuestos para iniciar operaciones.

Los integrantes del consejo de administración de Televisa, la mayoría son gente nefasta, demagoga y corrupta como: Pedro Aspe Armella, ex secretario de hacienda de Carlos Salinas y promotor del TLC con EUA que nunca funcionó. Alberto Bailleres, dueño del “Palacio de Hierro”. Roberto Hernández, presidente del consejo de administración de BANAMEX, amigo de Salinas y de Fox a quien le regaló un viaje de luna de miel en su isla privada. Germán Larrea, presidente de la “Minera Grupo México”, quien explota a los mineros de Taxco porque no respeta sus derechos laborales y no les da equipo de seguridad nuevo, también tiene en huelga a los mineros de Cananea y no le importaron las víctimas de la explosión de Pasta de Conchos. Enrique Krauze director de “Clío” y la revista “Letras Libres”, él distorsiona la historia de México, promueva el capitalismo y es anti-chavista. José Antonio González Fernández, presidente de FEMSA y Coca-Cola. Fernando Senderos, presidente de “Grupo DESC”. Enrique F. Senior, director de “Allen & Company”. Manuel Cubillas Cavani, director general de “Bacardi, limited”. Casi todos ellos odian a Andrés Manuel López Obrador.

También Regeración.mx muestra los yates en Acapulco de López Dóriga, Emilio Azcárraga y Alberto Bailleres. El periódico citado, da ejemplos de medios democráticos como la BBC de Londres y La Jornada.

Ahí se publica un artículo de Jenaro Villamil titulado “Democratizar los medios”, en él afirma que ahora la televisión impulsa productos, fabrica gobernantes y candidatos presidenciales (Peña Nieto). Villamil denuncia la voracidad de Televisa y que Calderón privatizó la fibra óptica de la C.F.E. ideal para la banda ancha en internet. Este periodista escribe en las revistas “Proceso” y “Zócalo”, es el autor del libro “Si yo fuera presidente” sobre Peña Nieto. A Jenaro lo he invitado a Taxco.

De las mil 576 estaciones de radio concesionadas el 80 % son propiedad o están afiliadas a 9 grupos empresariales, las más grandes son “Radiorama” y “ACIR”, en menor medida le siguen los grupos Radiocima, Sociedad Mexicana de Radio, Promosat de México, MVS radio, Radio Fórmula, Multimedios Estrella de Oro y Radio S.A.
Los dueños de las televisoras y radios, en su mayoría ven a la prensa como un medio de publicidad y no un centro de información, pues son empresarios y muy pocos se dedican al periodismo.

Es una burla que Televisa y TV Azteca hagan de la muerte de la niña Paulette un reality show, lamentamos su muerte, pero todo México no está conmocionado por eso, como aseguran los locutores. Esto lo hacen para desviar nuestra atención sobre problemas graves como la crisis financiera y la violencia de estado. Antes fue el caso de Cabañas, ¿Qué estaba haciendo un jugador del equipo América, a las 5 am en un bar de Juniors y ebrios? Televisa trató de culpar por eso al delegado del PRD de Álvaro Obregón, hace unos años sucedió lo mismo contra Ebrard también del PRD cuando el linchamiento en Tlahuac. Seguramente ahora su distracción será el jugador “Chicharito” Hernández, que aseguran se va al mejor equipo del mundo, cuando el que ha ganado más títulos en los últimos años es el equipo Barcelona.

Esta cortina de humo en los medios es para ocultar los asesinatos de mujeres y jóvenes en Cd. Juárez, Monterrey y otras ciudades, ocasionado por el narco y el ejército mexicano, si muere un civil, dice la secretaria de gobernación que fue porque se cruzó entre la balacera o porque eran narcos. ¿Por qué Televisa y TV Azteca no le dan suficiente cobertura a los niños muertos en la guardería ABC? ¿Será porque la suprema corte, señaló a Eduardo Bours del PRI y a Molinar Horcasitas del PAN, ex director del IMSS como culpables? ¿O es debido al fracaso de Calderón ante el narco que ha generado más violencia? Por eso la T.V. es una fábrica de mentiras.
Telaraña: Para adquirir el periódico Regeneración.mx (del movimiento de López Obrador) escribir a este articulista. O en la calle Becerra y Tanco, atrás de la Veracruz.