martes, 13 de julio de 2010

Festival de las 6 cuerdas (a Antonio Danel)

Festival de las 6 cuerdas
(A Antonio Danel, guitarrista taxqueño)

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco
Publicado en el diario La Jornada Gro. el 9 de julio del 2010.

“Di qué cascada encantada se desliza en las arterias humanas de tu guitarra, difieres tú guitarrista quien sublime la acaricia o es el ángel que te habita, se la cadencia suprema de su sonido licuante se odió límpida gema o es acaso por exceso de un amor que te atormenta bajo el yugo de su beso de las estrellas remotas, vas descubriendo el misterio al esplendor de las notas y al desbordar tu pasión la arquitectura caoba destila blanca ilusión, di de qué cascada encantada se desliza en las arterias humanas de tu guitarra difieres tú guitarrista.”

El anterior poema se titula “Guitarrista” de Hilda Águila, el cual viene incluido en el disco “Amar es vivir”, con música del guitarrista Guillermo Flores Méndez. Ese disco fue un obsequio de Hilda en el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco. Flores Méndez fue uno de los homenajeados en dicho festival.

En su edición número trece, ahora se presentará del 11 al 16 de julio, en la ciudad platera. El homenajeado será el guitarrista mexicano Selvio Carrizosa, de quien Juan Helguera se expresó “Carrizosa es, con Alirio Díaz, Turibio Santos y Leo Brouwer; un exponente de la guitarrística latinoamericana...”

Las conferencias, clases magistrales y concursos de ensambles serán en el CEPE UNAM Campus Taxco y los “conciertos” (o recitales) se realizarán en el teatro Juan Ruíz de Alarcón del Hotel Misión, a las 20 hrs. Entrada gratuita.

Esta celebración de las seis cuerdas se ha mantenido gracias a Rosario Cambray, a Claudio Viveros, y sobre todo a Juan Carlos Laguna, director artístico y también a Sofía Rulloni.

En el festival del instrumento silueta de mujer, conocí a Pavel Steidl el mejor guitarrista que he escuchado en vivo (al igual que Carlos Santana) debido a la ejecución con el corazón.

En 2001 el homenajeado fue Manuel López Ramos (hermano de Marga López) tuve el privilegio de tomar una clase magistral con él. El cubano Elías Barreiro proyectó un video de Andrés Segovia. Casi desde entonces disfruto de sus interpretaciones desde el histórico hotel Victoria contemplando los tejados de Taxco, que se parecen a España. Ese año el ganador del concurso fue el espectacular Khrishna Sol Jiménez.

De los guitarristas homenajeados con quienes he conversado son: Juan Falú, Ernesto Cordero, Javier Hinojosa, Julio César Oliva: el primer guitarrista mexicano en tocar un programa con música de Bach en 1970.
Ernesto García de León: uno de los fundadores del premio de musicología Casa de las Américas, en la Habana.

Gerardo Arriaga: ha hecho estudios sobre música española renacentista y barroca y director de “Roseta” revista de la Sociedad Española de la Guitarra.

Gerardo Taméz: fundador de “Los Folkloristas” autor de “Tierra Mestiza”, una de las melodías más hermosas sobre México (junto con el “Huapango” de J. P. Moncayo”. El año pasado se presentó junto con Tomás Barreiro y Antonio López en las Grutas de Cacahuamilpa. Ahora el 17 de julio se presentarán en ese espacio natural, Miguel Antonio (EUA) junto a Vladimir Kaliazane, (Rusia).

Las extensiones del festival serán en Iguala, Chilpancingo, Teloloapan, Buena Vista de Cuéllar y Tetipac.

Eduardo Moyo, es de Iguala, guitarrista que ha participado en este festival y quien tocó con Ángel Tavira. De Chilpancingo es Luís Fernando Méndez quien forma “el Terzzeto” junto con Jaime Emir Chaveles y Juan Carlos Herrera, también han tocado en este festival.

Del jurado siempre asiste Luís Zumbado quien también se ha presentado con su Orquesta de Guitarras de Costa Rica. Su hija Verónica Zumbado, es una violinista con gran porvenir.

He disfrutado de las interpretaciones de Remi Boucher, Carlos Lima Barbosa, Gabriel Rivano, Máximo Diego Pujo, Floriane Charles junto con Cristobal Pazmiño, Michel Lorimer y más.

Mis sueños son que este festival de Taxco tenga un intercambio con el festival de Jazz de Montreal. Que se instituya una escuela profesional de música en el actual Centro de Convenciones. Se tiene como antecedente que esa ex hacienda en los 60´s fue un night club llamada “Cantarranas” del creador Tony Reyes, donde tocaban Carl Brice, Ricardo Arancibia, Gustavo Pineda y Mario Esquivel.

Finalmente ansío escuchar en Santa Prisca “El concierto de Aranjuez” interpretado por Paco de Lucía y la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Joaquín Rodrigo ya visitó Taxco. Programa completo y fotos: www.redocelotl.wordpress.com/guitarrataxco

No hay comentarios: