domingo, 18 de julio de 2010

Un político que escribe con el pueblo

“Un político que escribe con el pueblo”

(25 de julio el mitin alternativo)

Sergio Lugo/ Red Social/Taxco

Publicado en la revista "Con Taxco" el 19 de julio del 2010.

http://www.redsocialclub.blogspot.com/

Infinidad de escritores, periodistas, intelectuales y políticos han elogiado –señalando también críticas- el nuevo libro de un político que se ha atrevido a escribir, no un panfleto de acusaciones infundadas, o de defensa de un trabajo fallido, al contrario, ha escrito con razonamientos y sobre todo con base de experiencia personal –teoría y práctica- acerca de las condiciones actuales que guarda nuestro país, los motivos de sus desastres y los culpables de tan deplorable estado de desgajamiento, pero no se queda en eso, mira lejos y por eso propone un nuevo proyecto alternativo de nación, donde como siempre él lo ha expresado: ¡Solo el pueblo puede salvar al pueblo!, el libro se titula “La mafia que se adueñó de México y el 2012”, su autor es una de las personas más odiadas –hasta el racismo extremo- por los potentados pero una de las más apreciadas en los últimos años, por los millones de pobres que habitan las tierras milenarias de nuestro México: Andrés Manuel López Obrador.

A continuación citamos la opinión de personas tan respetadas en el ámbito académico, así como en el transitar de la vida diaria y común, un grupo de intelectuales al servicio del pueblo mexicano. Todos se expresan en torno al nuevo libro del político tabasqueño.

“La alternativa política de 2012”. Escrito por Arnaldo Córdova: Doctor en Ciencia Política e investigador por la UNAM. Definitivo Diploma de Perfeccionamiento en Filosofía del Derecho (equivalente a Doctorado) Facultad de Derecho de la Universidad de Roma, Italia. Articulista del diario La Jornada.

Este nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador es, La mafia que se adueñó de México… y el 2012, es un libro sencillo y claro como todos los suyos. Es un análisis crítico, en primer lugar, del proceso a través del cual una pequeña oligarquía se ha adueñado de México, sus riquezas naturales y humanas, en su primer capítulo, que se titula, precisamente, “El saqueo”. Correlativamente, es la exposición del proceso de empobrecimiento de la sociedad a que han llevado la corrupción y la depredación de la derecha, como puede verse en su segundo capítulo, “Abandono, corrupción y pobreza”.

Es también la descripción de una experiencia maravillosa que López Obrador recreó, viajando por todos los municipios del país, de lo que vio, la gente estupenda que conoció y, también, de la belleza de nuestro país que lo asombró (es el contenido del segundo capítulo, titulado “La resistencia y el peregrinar por el país”); y culmina, en el tercer capítulo, con un examen que es, a la vez, una exposición crítica y un planteamiento programático que denomina, emblemáticamente, “2012”.

“Un político que escribe” por Armando Bartra. Director del instituto de estudios para el desarrollo rural, sociólogo, politólogo, escritor, director de La Jornada del campo.

Andrés Manuel López Obrador es un político atípico: ha escrito nueve libros en un país donde los políticos no escriben ¿Porqué Andrés Manuel escribe y los otros no?Se me dirá que en el siglo XIX José María Luis Mora, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Zarco, Altamirano, Rivapalacio. Lo que pasa es que ellos eran hombres de letras metidos a políticos, no políticos profesionales.

En el siglo XX hubo, igualmente, gente que escribió libros y se metió en política, como Vasconcelos, Torres Bodet, Reyes Heroles, Warman y hasta Jaime Sabines, que fue diputado por el PRI. Pero también ellos eran escritores que incursionaban en la política. Sin olvidar, los mamotretos que escribieron -o dictaron- expresidentes como Portes Gil, López Portillo y Salinas; libros que en realidad son recuentos a toro pasado, amañados y auto exculpatorios.

Así pues, lo cierto es que en México los políticos profesionales no escriben, mientras que Andrés Manuel sí lo hace y mucho. ¿Por qué?

Aventuro una hipótesis: los políticos del sistema son por naturaleza simuladores. Para los mentirosos profesionales como Zedillo, quien dijo que al reprivatizarse la banca seguiría siendo nacional; o Fox, quien prometió castigar a Salinas; o Calderón, que sostuvo que el PAN no firmaría el Fobaproa, escribir sería una forma de balconear su oportunismo.

En cambio, para Andrés Manuel, publicar libros es poner por escrito su visión del país y su proyecto de futuro, es dejar constancia de ideas y propósitos. Y en México los políticos de oposición escriben: Flores Magón era prolífico como periodista, José Revueltas publicaba literatura y ensayo, Heberto Castillo escribía mucho. A esta estirpe de escribidores comprometidos y contestatarios pertenece Andrés Manuel.

“2012, año del cambio civil pacífico” por Elena Poniatowska: Escritora, periodista, articulista del diario La Jornada.

En un país que trata a su gente como al enemigo, en un país donde a diario se asesinan a jóvenes y niños, como en el caso de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009; en un país sin oportunidades, en un país saqueado y traicionado por aquellos cuya única patria es el dinero, en un país en que dos empresas televisivas tienen el monopolio de la información, un hombre como Andrés Manuel López Obrador nos emplaza y la cita pone en juego nuestro futuro.
“Nada mejor en la vida que luchar por el bien de otros” es una de las frases que mejor define a Andrés Manuel López Obrador. Carlos Monsiváis, una de las grandes cabezas que ha dado México, se preguntaba hace años dónde nos hemos venido a asentar, quién protege a los mexicanos, qué gobierno se responsabiliza de nosotros, y desde 2006 Andrés Manuel López Obrador, a través de su acción política nos abre puertas que antes se nos cerraban.

“AMLO, diagnóstico y proyecto” por Lorenzo Meyer: Doctor en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, profesor visitante en EUA y Europa, así como en México. Articulista del diario Reforma y Canal 11, historiador.

Rotunda. El último libro de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no pretende descubrir algo que se ignorara, sólo busca una vez más apuntar hacia una verdad rotunda y sus consecuencias. La verdad que muchos pretenden no ver, es que, por lo que se refiere a su carácter oligárquico, México está de regreso al sitio donde se encontraba hace justamente un siglo, cuando vivía ya al filo del agua. De retorno pero en condiciones diferentes. En 1910 Porfirio Díaz podía poner límites a un hacendado o a un minero. Hoy es difícil imaginar que “Los Pinos” hiciera algo equivalente con una cadena de televisión o con una empresa telefónica. México es de nuevo una sociedad donde el peso de su oligarquía es determinante en el proceso político. En la toma de las grandes decisiones de carácter económico, el nuestro no es un país de más de cien millones de personas sino de apenas un puñado.

Los obstáculos que enfrenta el proyecto de AMLO son sencillamente formidables: el duopolio televisivo que ha logrado capturar la imaginación de una buena parte de los mexicanos, Carlos Salinas, el PRI reciclado y la oligarquía. AMLO propone enfrentar tamaña alianza con un proyecto de justicia sustantiva y una organización de base desde los 2, 456 municipios del país donde él considera que personalmente ya plantó la idea de un proyecto alternativo. Hoy, tamaña empresa podría parecer casi imposible… pero el país no nos perdonaría el no haberlo intentado.

“AMLO conoce la geografía de México” por José María Pérez Gay: Doctor en filosofía germanística por la Universidad Libre de Berlín. Agregado cultural y ex embajador, periodista, escritor, traductor.

Lo primero que quiero celebrar en el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador: La Mafia que se adueñó de México… y el 2012 es su excelente factura. Es un libro muy bien hecho, muy asentado y claro —se esté o no de acuerdo con él---, totalmente legible, con una abundancia de información y, sobre todo, una muy eficaz organización de sus materiales, que sólo logran las obras producto de años de reflexión, sobre todo si consideramos que está escrito por un político profesional. Hay en La Mafia que se adueñó de México… y el 2012 de López Obrador una labor primordial de investigador, un investigador que agota todas sus fuentes; el ensayo político se convierte en una suerte de crónica muy bien documentada. Andrés Manuel no escribe sino conversa con el lector.

El 9 de marzo de 2009, en Tamazula, Durango, —pueblo donde nació el general Guadalupe Victoria, primer Presidente de México—, Andrés Manuel terminó el recorrido por los 2 mil 38 municipios. Durante 430 días López Obrador transitó por 148 mil 173 kilómetros de caminos pavimentados y de terracería. En ese punto le faltaban los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca.

Nadie como él conoce mejor la geografía de México. Ese solo hecho nos daría la dimensión del significado político —y sobre todo la promesa de un cambio—, que representa para el momento actual de México Andrés Manuel López Obrador.

Los anteriores intelectuales, estarán junto con Andrés Manuel López Obrador, este 25 de julio, en el zócalo de la ciudad de México, 10 am, en un mitin para presentar el nuevo proyecto alternativo de nación, para gobernar México, rumbo a las elecciones del 2012. Acudirán miles de ciudadanos libres para enarbolar la izquierda liberal que nuestro país necesita. De Taxco saldrán autobuses gratuitos, la invitación es abierta para todos, registrarse en las oficinas del gobierno legítimo de AMLO, en la calle Becerra y Tanco 7, con Doña Félix (atrás de la Iglesia de La Veracruz) en Taxco. Teléfonos 622 62 25 y celular con Hugo Figueroa 762 109 29 79 ¡No a la alianza con el PAN y el PRI! http://www.taxcoamlo.blogspot.com/

No hay comentarios: