martes, 20 de septiembre de 2011

DISCURSO DEL DOCTOR PABLO SANDOVAL CRUZ, AL RECIBIR LA PRESEA SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN QUE LE OTORGA EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO.

DISCURSO DEL DOCTOR PABLO SANDOVAL CRUZ, AL RECIBIR LA PRESEA SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN QUE LE OTORGA EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO.

CHILPANCINGO, GUERRERO, www.redsocialclub.blogspot.com

13 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

Pablo Sandoval Cruz durante su discurso.

Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero.

C. Representante del Gobierno Federal;

C. Diputada Irma Lilia Garzón Bernal, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado;
C. Diputado Faustino Soto Ramos, Presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX legislatura del H. Congreso del Estado.

C. Dr. Jesús Martínez Garnelo, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia,
C. Lic. Juan Alarcón Hernández, Presidente de la CODDEHUM-GRO.

CC. Senadores Julio César Aguirre Méndez, Antelmo Alvarado García, Luis Walton Aburto y Valentín Guzmán Soto, Delegación Oficial del Senado de la República.
C. Diputado Federal Armando Ríos Piter, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Dirigentes de las organizaciones sociales que hoy nos acompañan, representativos del Pueblo de Guerrero.

Muy querida y estimada Amalia García Medina, Ex Gobernadora de Zacatecas.

Señoras y Señores:

Agradezco en primer lugar, en sumo grado a las y los diputados de esta LIX Legislatura del Congreso del Estado, por haberse fijado en el de la voz para ser Recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación, aun con todos sus excesos no precisamente de virtudes sino de rebeldía congruente. A todos ustedes, mi agradecimiento permanente.

No quiero dejar de recordar, el hecho de que el 13 de Septiembre de 2007, la Asamblea de los Pueblos de Guerrero que dirige el compañero Nicolás Chávez Adame, en un acto paralelo, tuvieron a bien otorgarme la Presea Popular “Sentimientos de la Nación”.

En aquel año de 2007, se declaró desierto el lugar donde debería estar el recipiendario, en un acto de prepotencia y soberbia del entonces Ejecutivo Estatal, que impidió que se cumpliera con ese mandato. Espero que ese acontecimiento jamás se repita.

Posteriormente, en el mes de octubre de 2007, en la ciudad de Chicago, la agrupación de migrantes Clubes Unidos Guerrerenses, me otorgó la medalla Sentimientos Migrantes, y desde aquel año, se otorga anualmente a distinguidas personalidades guerrerenses.

Compañeras y compañeros:

El año de1813, fue un parteaguas entre la esclavitud y la libertad de los americanos, que por 300 años cargamos el yugo de la esclavitud. Entonces surge un hombre visionario en el que afloran sus sueños de muchos años atrás: La realidad en que vivían los habitantes de este continente.

A la par que otros colosos como Simón Bolívar, Morazán, Sucre, O?Higgins, San Martín y varios más, que hablaban el mismo lenguaje de luchar por la independencia del dominio español.

El gran Morelos, para refrendar los postulados de nuestra independencia, fue necesario que ese primer Congreso de Anáhuac, con los diputados y secundado por el pueblo de esta capital, a la cabeza estaban los Rueda, los Bravo, los Adame, los Alarcón, los Catalán de Jaleaca, los Salgado de Amojileca, ora a caballo ora a pie en un perímetro de 100 metros resguardaban a los integrantes de este 1er Congreso Constituyente, al generalísimo Morelos y su Estado mayor y los integrantes diputados de las grandes provincias en que se dividía nuestro territorio.

Todos ellos contagiados de los aires puros de la libertad, fue necesario repito que, expidiera un decreto muy especial declarando legalmente nuestra independencia de una metrópoli de ideas colonialistas muy rapaces y antihumanas, que empleaba la educación y la religión, el libro y el rosario, el claustro y la inquisición, para hacernos creer que una vez bautizados pasaríamos del salvajismo al humanismo según ellos.

Pero en el fondo se trataba de una justificación para llevarse el oro, la plata y todos los tesoros de aquella civilización nuestra, es decir, nos confundieron la política con la ideología, la primera para esquilmarnos y la segunda para justificarse, tal como hoy sucede, pero con otros actores, igualmente carentes de sentimientos humanos.
Su trascendencia va mas allá de un acontecimiento histórico aislado, Morelos hablaba en nombre de un vasto territorio cuyas fronteras por el norte colindaban con los hoy Estados de California, Texas, Nuevo México, Arizona, que eran tierras nuestras, y por el sur en la región que hoy se llama Mesoamérica.

Como anotación al margen, a nuestros héroes independentistas se les olvidó incluir a Filipinas, también colonia de España con la cual tuvimos un gran comercio a través de la Nao de China con Acapulco. Recuperar esos vínculos con la región asiática que hoy es una región con rápido crecimiento y con economías gigantescas como la China, es una tarea del momento.

Los aires de libertad se extendían por gran parte del mundo americano colonizado, influenciados por las ideas libertarias de las Revoluciones Francesa y Americana, e incluso hubo el antecedente de la Constitución de Cádiz, con algunas reformas para sus colonias, sin embargo, la invasión napoleónica evitó su entrada en vigor en forma total.

Otro de los grandes aportes fue la abolición de la esclavitud y la tortura, así como la supresión de las castas para ser iguales. Solo se distinguirían a un americano de otro, el vicio y la virtud y que los empleos solo serian para éstos.

La tesis contenida hoy en el artículo 39 Constitucional, ya lo plasmaba el primer legislador mexicano, José María Morelos y Pavón en 1813. “La Soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno” dice el actual texto constitucional.

En este proceso del 1er Congreso, dos hechos sobresalieron: la gran popularidad de la insurgencia con sus caudillos al frente y por otro lado el que los naturales de estas tierras, vieran este levantamiento como una esperanza de cambio en sus vidas de parias.

La otra cuestión que fue vista con gran alegría, que el generalísimo Morelos debería fungir como el representante del Poder Ejecutivo. El hecho de que se cambiara a Siervo de la Nación, se debió a su gran humildad y su trato gentil no solo con su tropa sino con el pueblo mismo. Pero además, él mismo se definió: “Soy siervo de la Nación porque ésta asume la mas grande, legitima e inviolable de las soberanías.”

La cuestión de que la mayoría de postulados en los Sentimientos de la Nación NO se hayan hecho realidad y de que el respeto a los Derechos Humanos siga siendo una agenda pendiente, quiere decir que estamos obligados los guerrerenses demócratas y revolucionarios, a luchar porque se cumplan plenamente.

PORQUÉ LUCHAMOS

Por que se cumpla el mandato constitucional, el ejército no debe intervenir en la vida civil y cumplir funciones de policía, su misión es defender la soberanía nacional, y no exponerlos a la corrupción del narco.

Estamos por la desaparición de todos los cuerpos policiacos anticonstitucionales, y dar impulso a las policías comunitarias como la que existe en la montaña y la costa chica de Guerrero.

Por una ley de amnistía que ponga en libertad a todos los presos y perseguidos políticos y por la presentación con vida a secuestrados y levantados por motivos políticos, económicos o de otra índole.

Estamos por que la Cámara de Diputados expida una ley que proteja los recursos naturales como el oro, la plata, los maderables, que los monopolios extranjeros y nacionales, los explotan hoy día y solo dejan tierras estériles.

Luchamos por subsidios a los productores agrícolas, sean para campesinos, comuneros o ejidatarios, con garantía para un mercado exterior para sus productos como la Jamaica, el ajonjolí, el café, el cocotero, entre otros.

Si el gobierno subsidia a los Bancos que con engaños se declararon en quiebra y son miles de millones de pesos como sucedió con el FOBAPROA cuyo desfalco lo seguimos pagando con nuestros impuestos, que no produce ni un solo grano de cereales ¿Por qué se niega subsidiar al sector agrícola, con suficientes recursos?
Aspiramos por un modelo alternativo de desarrollo para el campo: porque nuestra agricultura sea para el campesino, el autosuficiente con semillas criollas, con abono orgánico en combinación con el químico en mínima proporción, con seguro agrícola y por el control biológico de las plagas.

Queremos que se establezcan bancos de maíz y frijol en lugares estratégicos y sembrar granos alternativos como el amaranto, la soya, el nopal, trigo, entre otros. Crear unidades agro-industriales financiadas por el Estado y en cooperativas de índole social, tal como lo soñó y lo practicó el ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado, demócrata y visionario guerrerense.

Público.

Luchamos por la regularización de la tenencia de la tierra en todo el Estado, así como por la vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrita por el gobierno mexicano, que otorga derechos a los pueblos indígenas sobre las tierras, el suelo y el subsuelo.

Ya basta de que el gobierno federal otorgue indiscriminadamente y con corruptelas, una serie de concesiones a compañías mineras extranjeras que solo dejan en ruinas a nuestras comunidades.

Nos oponemos a la construcción de la hidroeléctrica de La Parota porque sus habitantes nunca han dado su consentimiento para su construcción; la fauna y la flora se vendrían cuesta abajo; produciría tumores malignos por la intoxicación del medio ambiente; despediría mas CO2 y cancelaría el oxigeno por falta de bosques. Porque pretenden construir una Riviera mexicana a costa de los comuneros, porque es una zona sísmica y no hay infraestructura para proteger un desastre ecológico.
Debemos recordar, compañeros, a Woodrow Wilson: “Un país es poseído y dominado por el capital que en él se haya invertido”.

Que también en la Constitución se incluya el principio de equidad y paridad de género, a fin de garantizar que todo partido político aplique estos criterios para la postulación de sus candidaturas.

Sustituir la noción de salario mínimo del artículo 123, por el concepto de salario social para garantizar que éste cubra las necesidades básicas en los hogares y ver la satisfacción social como prioritario.

Lucharemos por una total autonomía de la Comisión de Derechos Humanos y por la obligatoriedad en el cumplimiento a las recomendaciones relativas al respeto de los organismos de Derechos Humanos, sobre todo ahora que los organismos internacionales en esta materia, están dando sendas resoluciones que obligan a la reparación del daño, como es el caso de nuestro compañero Rosendo Radilla, desaparecido en los años 70s en Atoyac.

Nuestra solidaridad más amplia a nuestros compañeros mineros en huelga, de Taxco, Guerrero ¡adelante compañero Roberto Hernández Mojica! quienes ya llevan 4 años en huelga, por la intransigencia de la patronal denominado Grupo México, pero que en realidad son Anti México.

Igualmente nuestra amplia solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas del que despidieron a 45 mil trabajadores y siguen heroicamente en lucha. Estamos hombro con hombro en lucha solidaria con el compañero Martín Esparza Flores, su Secretario General.

Recuperar el carácter intransferible, inembargable y no comercializado del ejido y la tierra comunal. Avalamos los talleres familiares artesanales agrupados en cooperativas y por estimular la autogestión. Rechazamos a los intermediarios y acaparadores que siguen esquilmando a los productores agrícolas.

Lucharemos porque las Secretarias de Estado cambien su estrategia y su política para que realmente sean útiles a la sociedad. La prueba de su fracaso es que no ha disminuido ni la pobreza ni la morbi-mortalidad, sobre todo la materno-infantil.

Rechazamos totalmente la estrategia empleada por el gobierno federal de balas contra balas, para combatir la alta criminalidad. Necesitamos una Política de Estado en materia de seguridad que involucre a la sociedad en su conjunto.
Pero además que se modifique 180 grados la política económica, que todos los pobres seamos vistos como sujetos de Derecho y no se nos vea como objetos y con ese pretexto se dé pie a la discriminación que sufrimos.

Urgimos a que se le levanta el campo, y si no se detiene la emigración, si no desaparece el IVA en medicamentos y medicinas, si no hay empleos y trabajo, en suma si no se respetan los Derechos Humanos y no se cambia el modelo económico neoliberal, estamos en riesgo de estallidos sociales sin control alguno. Es urgente que se de paso al advenimiento de la DEMOCRACIA en nuestro país, ya basta de tanta criminalidad. Solo en los tiempos de Santa Anna y de Porfirio Díaz se veía tanta violación a los Derechos Humanos.

Exigimos que cesen los feminicidios que día a día aumentan; pedimos que en la nueva Constitución del Estado, se incorporen las figuras de democracia participativa, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, la iniciativa popular, así como garantizar el derecho constitucional de los mexicanos en el extranjero a votar y ser votados en los procesos electorales.

En el renglón de la educación, he luchado desde los tiempos del Cardenismo por una educación gratuita cien por ciento, popular, democrática y libertaria, tal como lo señalo el mismo Morelos cuando le preguntaron al ordenar la construcción de una Primaria, quienes iban a asistir a ella, Morelos Respondió: “Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del mas rico hacendado.”

NUESTROS GRANDES PROBLEMAS.

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos es nuestro Contrato Social, que constantemente se viola. Es incorrecto decir, que ésta hay que interpretarla con base en una ley secundaria. Para muestra un solo botón basta que nos sirve de ejemplo.
Si bien fue aprobado por el Senado de la República, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, el mismo provocó el alzamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas.

Hoy existen la figura de acuerdos inter institucionales que ya no pasan por el Congreso Mexicano, como son la ASPAN firmada por Bush y Fox, y ahora la INICIATIVA MÉRIDA, que han provocado casos indignantes como la operación Rápido y Furioso, mediante el cual se otorgan grandes arsenales a las mafias del crimen organizado. Estamos ahorcados en lo económico-social, en lo militar y en lo político poniendo en almoneda nuestra soberanía nacional y nuestra independencia.

Y lo peor, para estar a tono con estos tres proyectos se modificaron varios artículos de la constitución especialmente el 27, para dar lugar a la privatización de los bienes de la nación y también los energéticos, la electricidad; los minerales y maderables y hasta nuestro patrimonio cultural; con la operación despojo se entregó PEMEX, que fue como entregar la joya de la corona.

Si a ello añadimos la gran deuda externa e interna, y la no disposición de estos gobiernos a plantear una moratoria que dé paso a una recomposición de la economía, entonces seguiremos siendo dependientes incondicionales de un imperio globalizador, delegando de hecho al Comando Norte de los EU, la función de defensa de nuestro país, en franca violación a nuestra Constitución para justificar la militarización de la seguridad interna de México.

Con el petróleo que es el emblema de nuestra soberanía nacional, nos hicieron creer que con la reforma que hicieron se fortalecería la Nación, que no abría privatización.

Lo que en la práctica vemos es lo contrario, con el capital en la mano se puede comprar cualquier parte del petróleo y esta práctica corrupta ha llevado a comprar empresas en quiebra como la REPSOL española, con malos administradores en PEMEX y cúpulas sindicales muy enriquecidas por tanta corrupción. Los recursos excedentes del boom petrolero se esfumaron en unas cuantas manos. Y la segunda cosa que vemos es el creciente costo de estos productos que da lugar al aumento de precios en todos los artículos y en especial los de la canasta básica y la gasolina, el gas doméstico y el diesel. ¿Es así como vamos a progresar? Yo me hago esta pregunta y la comparto con ustedes.

A manera de recuento histórico anoto lo siguiente: A los pocos años del México independiente, en 1848 se consumó el mayor despojo mediante el tratado de Guadalupe-Hidalgo y posteriormente el de la Mesilla, con los cuales perdimos mas de la mitad de nuestro territorio.

El negociador estadounidense Nicolas Trist, dijo unos días después de la firma de este tratado: “Si aquellos mexicanos hubieran podido ver dentro de mi corazón en ese momento, se hubieran dado cuenta de que la vergüenza que yo sentía como norteamericano era mucho más fuerte que la de ellos como mexicanos (la elite política de entonces) aunque yo no podía decir ahí, era algo de lo que cualquier norteamericano, debía avergonzarse.”

Los mexicanos que amamos nuestro país, ahora que vamos a enfrentarnos con las elecciones presidenciales y estatales, del año próximo, debemos recordar algunos hechos fundamentales:

La primera República Federativa la enarboló nuestro gran orgullo nacional, Vicente Guerrero Saldaña, Patriota puro.

La segunda República, liberal y reformadora estuvo a cargo de Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas.

La tercera surgió de la Revolución de 1910 que costó la vida a un millón de mexicanos, y que generó revolucionarios como Villa, Zapata y los Flores Magón, así como un excelso patriota, Lázaro Cárdenas del Río.

Para la cuarta República, no veo otro caudillo que como Presidente de la República enarbole ésta, como estadista, demócrata y patriota, no veo en el horizonte político más que uno, Andrés Manuel López Obrador.

HOY ES EL TIEMPO DE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA Y DE TODAS LAS FUERZAS PROGRESISTAS PARA QUE EN 2012, LA ALTERNANCIA EN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, LLEGUE LA IZQUIERDA VERDADERA Y DEMOCRÁTICA.
“MEXICANOS, LOS EXHORTO A QUE TENGAMOS FE, UNA CAUSA Y UNA BANDERA BAJO LA CUAL TODOS JUREMOS MORIR ANTES QUE VER NUESTRA TIERRA OPRIMIDA COMO LO ESTÁ AHORA”, DIJO EL PROFETA, GENERALÍSMO JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN.

GENARO VÁZQUEZ REAFIRMÓ: ¡”LOGRAR LA LIBERACIÓN DE MÉXICO Y UNA PATRIA NUEVA O MORIR POR ELLA”!.

LUCIO CABAÑAS, EL GUERRILLERO HEROICO ANOTÓ PARA LA HISTORIA “SER PUEBLO, HACER PUEBLO Y ESTAR CON EL PUEBLO”.

OTHÓN SALAZAR, REAFIRMA “EL PUEBLO DICE QUE LA CIUDADANÍA DE LA MONTAÑA ESTÁ LISTA PARA LA DEMOCRACIA”

EL DE LA VOZ AGREGA: ¡ABONEMOS PASO A PASO, EL CAMINO QUE NOS LLEVARÁ AL SOCIALISMO HUMANITARIO! ¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA GUERRERO! ¡VIVA EL INMORTAL JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.

Muchas gracias.

Dr. Pablo Sandoval Cruz.