martes, 20 de septiembre de 2011

El papá socialista (Pablo Sandoval Cruz)

El papá socialista (Pablo Sandoval Cruz)

*Por Sergio Lugo. Columna “Red Social Club”. Publicado en la revista “Con Taxco” el 19 de septiembre.

*Periodista, promotor cultural y político socialista de Taxco.

El pasado 13 de septiembre el congreso local del estado de Guerrero, otorgó la presea “Sentimientos de la Nación” al Dr. Pablo Sandoval Cruz, luego de que en 2007 Zeferino Torreblanca bloqueara a sus diputados para impedir este reconocimiento al luchador social.

Aguirre y el Doctor Pablo Sandoval Cruz.

Esa presea se entregó bajo un manto histórico, ya que el 13 de septiembre de 1813 se proclamaron los “sentimientos de la nación” por parte de José María Morelos y Pavón, precisamente en Chilpancingo, en la capilla de Santa María de la Asunción, siendo esencia del acta de independencia y las futuras constituciones liberales de nuestro país.

En 2007 de manera oficial se le cerraron las puertas al doctor, por lo que la A.P.P.G. le otorgó la medalla “Sentimientos del Pueblo” a Pablo Sandoval, sin embargo este 2011 se le hizo justicia y con la aprobación de los diputados de todos los partidos, a excepción de los del P.R.I. del grupo de Rubén Figueroa y Héctor Vicario, se acordó entregarle ese reconocimiento al nacido en Acatempan, Teloloapan.

Meses atrás tuvimos a Don Pablo Sandoval en Taxco, primero al presentar su libro “Camino al Socialismo” y luego en el mitin del 4 aniversario de la huelga de los mineros jumileros.

En la primera ocasión contó una anécdota donde Ángel Aguirre ya como gobernador se enojó con Don Pablo, por no aceptar ser su asesor, debido a que ya estaba mayor de edad y necesitaba otro doctor que le quitara varios años e igualmente porque le solicitaba a Aguirre otro asesor para que este a su vez “asesorara” a Don Pablo en lo que debía aconsejar al gobernador, Aguirre le colgó el teléfono. Durante la presentación también exigió que a sus 93 años de vida, le quietaran 3 años, puesto que los perdió al apoyar al entonces candidato Zeferino Torreblanca.

Reiteró que el título de su libro está lleno de simbolismo, pues asegura que es la única forma de gobierno viable para el desarrollo de la humanidad. Públicamente durante la presentación del libro, me manifesté sorprendido de que Don Pablo siguiera vivo en todo el camino que ha andado, porque se ha topado con el figueroismo tanto del padre como del hijo, quienes acostumbraron matar a sus críticos.

De entre el público el profesor León Eduardo Zepeda, propuso que se esculpiera un busto o una estatua de Don Pablo en la preparatoria No. 4 “Pablo Neruda”, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero U.A.G. campus Taxco, debido a su contribución a la autonomía de dicha alma mater.

El profesor jubilado de esa misma institución, Agustín Alanís declaró que él votó por Pablo Sandoval cuando fue candidato a gobernador de Guerrero en 1987 por una alianza de las izquierdas.

A su vez el taxqueño Vicente Estrada quien participó en la guerrilla de Lucio Cabañas: el Partido de los Pobres, expresó su admiración a Don Pablo. Este ex guerrillero aparece en el documental de Gerardo Tort “Lucio: Guerrero y la Guerrilla”.

Durante esa presentación la moderadora fue Maricela Quinto, quien es la directora de cultura del actual ayuntamiento municipal de Taxco, pero que hace décadas militó en el Partido Comunista Mexicano (P.C.M.) ahí conoció a Don Pablo, y ella cuenta que cuando se enfermó gravemente, el único que la cuidó día y noche sin cobrarle fue el doctor Sandoval, de ahí su agradecimiento, por eso le dedicó la frase famosa Bertolt Brecht: Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.”

Esa tarde todo mundo se puso de pie ante las palabras de Don Pablo, le aplaudieron los perredistas: Guadalupe Figueroa y Alejandro Padilla, el músico Gustavo Pineda, el profesor Fulgencio Bustamante, entre otros.

La última vez que vino a Taxco fue el 30 de julio con los mineros, donde habló en el quiosco del zócalo de la ciudad, analizó el lado oscuro y blanco del PRI, pues conoció al sistema en sus dos caras.

Primero con el general Lázaro Cárdenas, quien fue un ejemplo para el guerrerense, pues estudió en su escuela socialista del I.P.N. y conoció varias Normales, así como el reparto agrario y su preocupación por los obreros.

Pero ya en la época de Ávila Camacho, Alemán y López Mateos, vio la bayoneta calada y recuerda con mucha tristeza como vio a varios civiles que los masacraban los militares por el simple hecho de protestar y exigir sus derechos. Y no se olvide también la época de Díaz Ordaz y Echeverría, quienes persiguieron hasta la muerte a los amigos guerrilleros de Don Pablo, entre ellos Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

Cuando habló en el mitin de los mineros, exigió el respeto a la soberanía sindical, repudiando también a los gobiernos neo-liberales del PAN. Todos los presentes exclamaron vivas al socialista. Aquél día el ex presidente municipal de Taxco Gustavo Martínez saludó con mucho afecto a Don Pablo, puesto que lo admiraba. Cabe resaltar que el señor Martínez fue el tesorero de la Asociación Cívica Guerrerense de Genaro Vázquez, a principios de los 60´s.

Más que lo anterior, he tenido la oportunidad de convivir con Pablo Sandoval, casi siempre durante un mitin, ya sea en Chilpancingo, Tixtla, Iguala y recientemente en Taxco. Es un hombre lúcido, con una memoria envidiable, y sobre todo con una convicción inquebrantable, ¿quién a sus 93 años sigue en las calles defendiendo los derechos de sus paisanos?.

Lo vi hace dos años el 2 de febrero en el zócalo de Chilpancingo en el recuerdo del asesinato de Genaro Vázquez, junto con sus camaradas de la A.C.N.R. Charlé con él en el aniversario del natalicio de Vicente Guerrero en Tixtla, hace un año, no sin antes, en la Normal de Ayotzinapa, junto con Micaela Cabañas –hija de Lucio Cabañas- donde derribaron un busto del guerrillero donado por el P.R.I. de Vicario, siendo un acto asqueroso puesto que fue ese el partido el que mandó asesinar al líder del Partido de los Pobres.

Saludé en varias ocasiones a Don Pablo, en Iguala, así como en Chilpancingo, siempre tratando de no sobresalir, muy sencillo, tanto en su vestir, hablar, caminar y pensar, jamás pidiendo el micrófono, para fines protagonistas. Si hay un mitin él se sienta entre los oyentes, al menos que lo llamen como orador, así lo hizo en la capital el 1 de mayo del presente cuando el “presidente legítimo” visitó nuestro estado.

En esa misma ciudad, el pasado 30 de diciembre estuvo Don Pablo en la Alameda Granados Maldonado, recordando a los caídos por culpa del gobernador del P.R.I. Caballero Aburto, en 1960. Don Pablo fue líder indiscutible en ese movimiento cívico, hasta escribió un libro sobre ese suceso. Ahí estaba el doctor, sentado, junto con Arturo Miranda que lo entrevistaba, a poca luz pues no la cortaron a propósito, Pablo recordaba, se sentía la agonía, esa tarde honestamente lloré.

Pablo Sandoval y Arturo Miranda.

En la toma de posesión como gobernador de Ángel Aguirre, el 1 de abril, la estrella también lo fue Don Pablo, pues tanto diputados y senadores lo abrazaban y le rogaban una foto al doctor, parecía él la figura estelar, al término del evento en el congreso local, él se quitó su traje y salió caminando del reciento, como un civil más y se perdió entre la muchedumbre.

Así es el ciudadano comunista que me ha influido como persona y como político, puesto que ha demostrado que no es un hombre que busca puestos gubernamentales, su manera sencilla de vida, se puede apreciar en su forma de escribir y de actuar, como por ejemplo, cuando vivió exiliado en Cuba, él cuenta que allá lo trataron como un héroe y lo dejaron descansar los primeros días, pero que él les suplicó que lo pusieran a trabajar en cuanto fuera posible como médico, eso me recuerda a su colega de profesión: Che Guevara.

Aprecio la amistad de Don Pablo, debido a que aprendo bastante de su vida, hace unos meses le regalé un libro sobre Ho Chi Minh, por el motivo que él fue presidente del comité de solidaridad de Vietnam en México en los 60´s. Él preocupado por la juventud le mandó un libro de su autoría sobre el movimiento anti-caballerista a una chica taxqueña para que terminara su tesis, por cierto ella no lo ha recogido.

Lo más trascendental de Don Pablo es su caminar socialista, con el ejemplo, ha sido de los pocos guerrerenses que es capaz de que lo escuchen desde un gobernador, hasta un campesino, pasando por un estudiante de Ayotzinapa, así como de algún guerrillero.

Mi admiración al hombre que nos ha enseñado la senda de la izquierda, de la constancia, tenga por seguro Don Pablo que su semilla pronto la vamos a cosechar con la victoria zurda, porque hombres como usted solo se dan cada cien años, y tenemos que estar juntos para ver el triunfo de nuestro candidato AMLO el próximo año.

Pablo Sandoval, perteneció al Partido Comunista Mexicano.

Muy pocos políticos son tan humildes como usted, ya que la mayoría busca hospedarse en buenos hoteles, viajar en autos de lujo, comer en los restaurantes más finos y hacerse pasar como intelectuales de escritorio, usted es simplemente lo opuesto: sencillez, carisma, inteligencia, congruencia y socialismo.

Que bueno que lo homenajearon los burócratas en vida, y que alegría que ese 13 de septiembre todo fue una verbena popular, donde la A.P.P.G. a la que usted pertenece, así como demás organizaciones y sindicatos, convivieron en torno a un guerrerense ejemplar.

Usted me conoce Don Pablo y sabe que no lo voy a defraudar en mi lucha, porque todos tenemos a un papá socialista en nuestro corazón y se llama Pablo Sandoval Cruz. Discurso completoen www.redsocialclub.wordpress.com

Transcribo la última parte del discurso de Don Pablo durante la ceremonia de la entrega de su presea, donde sintetiza la historia de México y estoy de acuerdo en lo que expresa:

“A manera de recuento histórico anoto lo siguiente: A los pocos años del México independiente, en 1848 se consumó el mayor despojo mediante el tratado de Guadalupe-Hidalgo y posteriormente el de la Mesilla, con los cuales perdimos mas de la mitad de nuestro territorio.

El negociador estadounidense Nicolas Trist, dijo unos días después de la firma de este tratado: “Si aquellos mexicanos hubieran podido ver dentro de mi corazón en ese momento, se hubieran dado cuenta de que la vergüenza que yo sentía como norteamericano era mucho más fuerte que la de ellos como mexicanos (la elite política de entonces) aunque yo no podía decir ahí, era algo de lo que cualquier norteamericano, debía avergonzarse.”

Los mexicanos que amamos nuestro país, ahora que vamos a enfrentarnos con las elecciones presidenciales y estatales, del año próximo, debemos recordar algunos hechos fundamentales:

La primera República Federativa la enarboló nuestro gran orgullo nacional, Vicente Guerrero Saldaña, Patriota puro.

La segunda República, liberal y reformadora estuvo a cargo de Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas.

La tercera surgió de la Revolución de 1910 que costó la vida a un millón de mexicanos, y que generó revolucionarios como Villa, Zapata y los Flores Magón, así como un excelso patriota, Lázaro Cárdenas del Río.

Para la cuarta República, no veo otro caudillo que como Presidente de la República enarbole ésta, como estadista, demócrata y patriota, no veo en el horizonte político más que uno, Andrés Manuel López Obrador.

HOY ES EL TIEMPO DE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA Y DE TODAS LAS FUERZAS PROGRESISTAS PARA QUE EN 2012, LA ALTERNANCIA EN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, LLEGUE LA IZQUIERDA VERDADERA Y DEMOCRÁTICA.
“MEXICANOS, LOS EXHORTO A QUE TENGAMOS FE, UNA CAUSA Y UNA BANDERA BAJO LA CUAL TODOS JUREMOS MORIR ANTES QUE VER NUESTRA TIERRA OPRIMIDA COMO LO ESTÁ AHORA”, DIJO EL PROFETA, GENERALÍSMO JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN.

GENARO VÁZQUEZ REAFIRMÓ: ¡”LOGRAR LA LIBERACIÓN DE MÉXICO Y UNA PATRIA NUEVA O MORIR POR ELLA”!.

LUCIO CABAÑAS, EL GUERRILLERO HEROICO ANOTÓ PARA LA HISTORIA “SER PUEBLO, HACER PUEBLO Y ESTAR CON EL PUEBLO”.

OTHÓN SALAZAR, REAFIRMA “EL PUEBLO DICE QUE LA CIUDADANÍA DE LA MONTAÑA ESTÁ LISTA PARA LA DEMOCRACIA”

EL DE LA VOZ AGREGA: ¡ABONEMOS PASO A PASO, EL CAMINO QUE NOS LLEVARÁ AL SOCIALISMO HUMANITARIO! ¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA GUERRERO! ¡VIVA EL INMORTAL JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.

Dr. Pablo Sandoval Cruz”.

Telaraña: Por cierto usted me pidió contactar a Don Jaime Castrejón puesto que le quiere regalar su libro y entrevistarlo sobre su rectoría en la U.A.G. para publicarla en su nuevo libro sobre la universidad, para eso le pedí a la arquitecta Wendy Morales que le informara a su amigo Castrejón que usted lo está buscando, si aún no ha obtenido respuesta, le ruego al lector que me pueda contactar con Don Jaime.

Oscar Chávez: “Seis años”


No hay comentarios: