domingo, 11 de septiembre de 2011

Recuerdos y esperanzas (el 11 de septiembre)

“Recuerdos y esperanzas”

(El 11 de septiembre)

*Por Sergio Lugo. Columna Red Social Club.

*Periodista, promotor cultural y político socialista de Taxco, México.

Publicado en la revista “Con Taxco” el 12 de septiembre del 2011.

“El 3 de septiembre el “Ensamble universitario de música latinoamericana” se presentó en el Museo Casa Humboldt de Taxco, con un concierto titulado “Recuerdos y esperanzas” con música de izquierda sudamericana y de nuestro país.

La finalidad fue recordar principalmente a Salvador Allende y a la Unidad Popular de Chile, aquél fatídico 11 de septiembre de 1973, cuando el general Augusto Pinochet arrancó con su ejército la democracia en ese país, apoyado por militares y por el gobierno de EUA con Henry Kissiger al frente.

Esa noche la música en el museo recordó por medio de acordes: la tierra, el aire, la piel y el sudor de las mujeres y hombres que ofrecieron su corazón y vida por el desarrollo de los pueblos del sur del río Bravo.

Néstor Salinas el líder del ensamble recordó a Víctor Jara quien fue asesinado brutalmente en el estadio de Chile por órdenes de Pinochet. En Taxco otro músico chileno de izquierda: Claudio Aburto Tell dedicó una melodía a los mineros en huelga de Taxco, titulada “Bajo tierra”. Por cierto Néstor y yo estamos en pláticas con el trovador Gabino Palomares para que toque en Taxco.

Grandes chilenos: Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara.

Es alentador que chilenos continúen la batalla que libró Allende, el camarada Aburto vive en Chilpancingo y trabaja en la Universidad Autónoma de Guerrero (U.A.G.). En Chile vive Camila Vallejo, una joven líder estudiantil que ha desafiado al gobierno de derecha de Sebastián Piñeira, ella al lado de miles de estudiantes encaran de manera pacífica a las autoridades para una educación gratuita y de calidad en Chile. Ella podría ser un retoño de Allende.

Claudio Aburto, chileno que vive en Chilpango, Gro. México, es músico de izquierda.

En Taxco en aquella velada, Néstor Salinas recordó sus años mozos , cuando en la “peña” de Gregorio Albavera, organizaban bohemias poéticas y políticas, arriesgándose a viajar por las noches, desde la ciudad de la plata a la gran capital en busca de trovadores zurdos, cuando en esa época el P.R.I. era muy sanguinario.

Salinas fue fundador del grupo folklórico “Ticantaoski” en la ciudad colonial, ahora es director de extensión cultural de la U.A.G. y con sus nuevos músicos recordaron a Inti Illimani e interpretaron también un repertorio variado: calambito temucano; la partida; corazón maldito; Mercedes; rin del angelito; ventolera; Julia florida; estudio para charango; Rosita de pica; y la que más me acongoja: “El arado” de Víctor Jara, excelsa de sufrimiento y aliento de tierra.

Por cierto que ahora que las reliquias de Juan Pablo II están de pasarela en México, debemos recordar que él como Papa le ofreció una misa privada al dictador asesino de derecha Augusto Pinochet, en cambio en Nicaragua con el Frente Sandinista, él regaño públicamente al sacerdote Ernesto Cardenal por formar parte del gobierno revolucionario de izquierda.

Camila Vallejo, chilena estudiante socialista, promesa.

Por otro lado se cumplen 10 años de que fueron derribadas las Torres Gemelas el 11 de septiembre, los medios de comunicación oficiales se han encargado de mostrar videos de las víctimas de ese día y rendirles homenaje.

Cualquier atentado donde pierden la vida seres inocentes es detestado, sin embargo muy poco analistas ha hecho un recuento de las víctimas sin culpa, que murieron en Iraq y Afganistán a causa del ejército de EUA y sus aliados.

También el número de víctimas de soldados occidentales sumados a los civiles durante la invasión norteamericana a dichos países ha superado al número de víctimas de muertos de aquél 11 de septiembre. ¿Valió la pena eso para asesinar a Hussein y Bin Laden?

Los mencionados personajes fueron apoyados por EUA en el pasado, por ejemplo Bin Laden mantuvo lazos económicos con la familia Bush y los talibanes fueron financiados por los estadounidenses en Afganistan para combatir a los rusos soviéticos.

Los norteamericanos no padecieron insomnio al saber que los talibanes torturaban y asesinaban mujeres, tergiversando al Sagrado Corán, ya que el Islam es una religión con bastante razonamiento pero los talibanes están llenos de fanatismo.

Para legitimarse de su fraude (lo mismo hizo Felipe Calderón con su “guerra contra el narco” sin ningún resultado) en el 2000 y la crisis financiera, Bush emprendió una guerra sin cimiento, destruyendo una de las cunas de la civilización: Iraq. También conviene ver la película “Green zone”, EUA, 2010, del Dir. Paul Greengrass, escrita por Brian Helgeland basada en un libro del periodista Rajiv Chandrasekaran, donde se demuestra que no había armas de destrucción masiva en ese país.

Se busca, por mentiroso y genocidio.

¿Acaso con miles de bombardeos a pueblos de Afganistán e Iraq, el gobierno de EUA ha eliminado al terrorismo? En cambio han proliferado los atentados suicidas en el mundo.

¿Cómo es posible que el ejército más poderos del mundo no ha vencido a sus vecinos del medio Oriente? Quizá porque todo es una simulación o la gente del mundo ya está harta de tanta injerencia estadounidense ¿Y si el 11 de septiembre fue un auto-atentado? Leer el libro de Irving Wallace “The Almighty”, Grijalbo, México, 1983.

El gobierno de EUA ha sembrado tanto odio en el mundo, que su “justicia infinita” parece una pantomima, sin importarle que muchos mueran en su guerra, leer el libro de Federico Campbell Peña “La carroza negra de Bush”, México, 2009, donde informa de los mexicanos muertos en Iraq y Afganistán, dentro del “US Army”.

El periodista mexicano, también cita a desertores del ejército gringo: “Amnistía Internacional también asumió al soldado afroamericano musulmán Abdula Webster, liberado el 30 de abril del 2005, tras 11 meses de arresto militar por negarse a participar en la guerra de Iraq: el dice – A medida que pasaba el tiempo, se supo que la razón de esta guerra era falsa, que no había armas de destrucción masiva, dada la ilegalidad de la guerra , se considera injusta y yo no estaba ni mental ni espiritualmente preparado para participar en una guerra injusta)”.www.redsocialclub.wordpress.com

Que los recuerdos del 11 de septiembre de 1973 le sirvan al pueblo estadounidense para entender que hay quienes preferimos el socialismo al capitalismo, y que los recuerdos del 11 de septiembre del 2011 les sirvan para entender que hay quienes profesan el Islam en lugar del cristianismo bélico occidental, eso sería una esperanza para la humanidad…

Los últimos minutos del presidente de Chile Salvador Allende, el mejor...

Fahrenheit 9/11 en Español



No hay comentarios: