miércoles, 12 de diciembre de 2007

Conciencia del Rock: Aniversarios

Conciencia del Rock
(Desapariciones Misteriosas)

Por Sergio Lugo / Red Social

Jimi Hendrix
(Disculpame, mientras beso el cielo)

27 de noviembre de 1942, Seattle Washington, Estados Unidos. Nace quien es considerado por millones de personas en el mundo, el mejor guitarrista negro de Rock y Blues de toda la historia musical: Jimi Hendrix. Un afro americano que impactó a miles de jóvenes en los 60´s al verlo tocar su guitarra en la espalda, o con los dientes, pero sobre todo nos hechizó por su manera de tocar su Fender Stratocaster con naturalidad, potencia y sentimiento.
Siendo muy joven llegó a tener su primera guitarra acústica (cosa que era difícil en esos tiempos de la Segunda Guerra Mundial) y llegó a tocar en la banda del famoso Little Richard (podemos ver en una grabación donde el casi niño Jimi aparece muy arregladito tocando con los demás miembros de la Banda).
Luego formó su grupo: Jimmy James (así se nombró primero) and The Blue Flames. Recibió clases de los afamados bluseros: Albert King y Muddy Waters y tocó en las presentaciones de Tina Turner.

Un momento clave de su carrera fue cuando a mediados de 1966, el ex bajista del grupo de Rock “The Animals” Chas Chandler, llevó a Hendrix a tocar a Londres, allá le recomendaron llamarse Jimi Hendrix, entonces formó su banda con el genial baterista Mitch Michelle y el bajista Noel Reding, así nació: “The Jimi Hendrix Experience” (irónicamente Hendrix tuvo que viajar a Londres para tener éxito, al contrario de lo que deseaban los ingleses en viajar a Estados Unidos para ser reconocidos (como The Beatles, The Rolling Stones, etc.).

A principios de 1967 lanzan su primer álbum “Are You Experienced?, con canciones que simulaban un duelo de balas, como el cover de la vieja canción de principios de siglo: “Hey Joe” (habla de un hombre que le va a disparar a su mujer porque anda con otro, y él huye al sur hacia México) otras bluseras como “Red House” donde brevemente concretiza con su cortejo de guitarra lo que es el Blues, lo mismo hace con la vieja clásica “Hear my train a coming”. Qué decir con la bandera del sonido Templo Eléctrico (así le llamó Hendrix a su música) “Voodo Child” en la versión Blues (donde se transforma de manera increíble)y la rockera “Voodo Child (Slight Return) psicodélica, los primeros acordes de guitarra con el sonido Wah Wah, nos transporta a otro planeta a una atmósfera etérea, donde la guitarra empieza a maullar, a cazar, a satisfacerse con otro felino femenino, convirtiéndose en una fiera y descargar su virtud, derramar éxtasis (lo mismo sucede con White Room de Eric Clapton). Hay dos versiones magníficas de Voodoo Child (Slight Return), una es la del grupo argentino “Los Divididos” en los 90´s y la otra es la del maestro del Blues texano “Stevie Ray Vaughan”, quizás la reencarnación de Jimi en los 80´s, uno de los mejores guitarristas blancos del Blues.

Así el joven Jimi Hendrix con toda seguridad se atrevió a hacer covers de las ya leyendas The Beatles, a solo dos días de haber lanzado el disco “St. Peppers lonely´s hearts club Band” (1 de julio de 1967) Hendrix hizo un cover de la canción del mismo nombre del Album, a Paul McCartney le fascinó. También hizo un cover de “Day Tripper” del cuarteto de Liverpool. Lo mismo sucedió con el clásico “Sunshine of your love de Eric Clapton, donde la nueva versión es opuesta a la de “mano lenta” esta es rápida como la luz, ambas son esenciales en la memoria del Rock. Como lo es uno de los covers más conmovedores: “Along the Watchtower” del autor Bob Dylan, la guitarra del oriundo de Seattle, está herida, llora, se despide, grita un presagio: “Hay mucha confusión…No hay razón para estar excitados”, la batería también está viva. Tenemos a la profunda blusera “Little Wing”; las explosivas “Fire” y “Purple Haze” que tiene una energía como la tormenta y la vibración hippie con “Freedom”, “Dolly Dagger” y las deliciosas con su voz y guitarra como “Drifting”, “Night Bird flying”. Y el estandarte del Rock: “Jam Back at the House” en vivo en concierto masivo de Woodstock en 1969. De esta manera el zurdo que tocaba una guitarra para diestros, con las cuerdas invertidas, dejó honda huella en la generación del “amor”. Donde estuvo en grandes presentaciones masivas como el concierto de Monterrey Pop Festival en 1967 y el de Woodstock en 1969 que duró tres días ante casi trescientas mil personas, precisamente en esa aparición Hendrix dijo que quería “Paz y Felicidad”, tocó Voodoo Child en una versión de 13 minutos.


Hendrix no solo besó el cielo, se quedó en el espacio, en los rayos del sol. Hay creencias que en los caminos cruzados del Mississipi, los negros le vendían su alma al diablo a cambio de ser virtuosos guitarristas bluseros, como Robert Jonson. ¿Habrá sucedido algo parecido con Hendrix?, ¿el romper y quemar su guitarra, sería una ofrenda al representante del mal?

Murió el 18 de septiembre de 1970 por una sobredosis de droga a los 27 años. ¿Cuándo alguien trata de imitarlo, le pregunto: ¿Estás experimentado?

George Harrison
(Aquí viene el Sol Espiritual)

29 de noviembre del 2001, murió George Harrison, a causa del cáncer. Es complicado hablar sobre el “Beatle Callado”, en unos cuantos párrafos, lo intentaremos. George Harrison tocó la guitarra líder y acompañó en los coros, en la Banda de Rock and Roll más importante y famosa de la historia: The Beatles. Gracias al ritmo de su guitarra las jóvenes desesperadas de los 60´s se pusieron a bailar con canciones como: “All my loving”, “She loves you”, “Twist and Shout”, “I saw her standing there”, “Roll over Beethoven”, “From me to you” y con las tranquilas: “And i love her”, “Nowhere man”, y la elegante versión acústica de “Till there was you”; cantó esplendorosamente obras de su autoría: “Here comes the sun”, “Something”. Aprendió a tocar el Citar con Ravi Shankar, de esa forma lo podemos escuchar en “Noorwegian wood” y la misteriosa y enigmática “Whitin you whitout you”. Cantó una de las canciones más significativas del sonido Beatle en su etapa de Rock Psicodélico suave: While my guitar gently weeps” (se dice que Harrison le pidió ayuda a Eric Clapton para terminar de componer la canción), una excelente interpretación de McCartney en el bajo.

George Harrison fue quien introdujo a Lennon, Ringo Star y McCartney a la cosmovisión oriental, sobre todo a la hindú (etapa fundamental de la historia de los ingleses). Para la sociedad occidental, sobre todo los jóvenes que buscaban una respuesta a guerras como la de Vietnam, encontraron una paz espiritual con la filosofía oriental, al igual que el interior de Harrison fue tranquilidad, tanto que se convirtió al Hare Krishna, entonces le compuso una canción al iniciado: “My sweet Lord”, en la que expresa que “al dulce Señor desea verlo, conocerlo e ir con él” es una oración llena de bondad. En 1970 sacó un album transcendental: “All things must pass”.
El 1 de agosto de 1971, Harrison organizó un concierto humanitario para los refugiados de Bangladesh, donde reunió a más de treinta músicos en vivo, en el Madison Square Garden de Nueva York.


En 1974 y (hasta su muerte) se casó con una dama (al parecer de descendencia mexicana) de nombre Olivia Trinidad Arias. Bob Dylan (quien estuvo en el concierto de Bangladesh) al respecto de su muerte expresó:
“El fue un gigante…con toda la sabiduría, la espiritualidad, el sentido común de un hombre y compasión por la gente”.


Jim Morrison
(Poeta al extremo)

8 de diciembre de 1943, Melbourne, Florida nace James Douglas Morrison, hijo de un oficial de la marina de Estados Unidos, que recibió una educación recia y estricta. ¿Pero el vocalista de The Doors fue solo un rebelde alcohólico? No lo creo, también su infancia estuvo marcada cuando en Nuevo Mexico, presenció un accidente automovilístico en una carretera, con unos indios sangrando (parece que lo menciona al final de “Ghost Song”) y en la película “The Doors” de Oliver Stone. Cuando Morrison decidió ir a estudiar la Universidad en Los Angeles sus padres no estuvieron de acuerdo, y él los abandonó.

En la Universidad (UCLA) obtuvo el grado de Bachelor´s Degree en Cinematografía. Estaba interesado en el estudio de la psicología social y el comportamiento de las masas (ver sus actuaciones en vivo). Se consideraba poeta, leía a William Blake, gracias a él, Morrison tomó el nombre de The Doors: “si las puertas de la percepción fueran limpiadas, cada cosa aparecería como esta es, infinita”. Era un lector de Federico Nietzche, autor de “Así hablaba Zaratustra” (escritor que criticaba la moral, la religión y hablaba del Super hombre). Consumía sus horas leyendo a los clásicos de la tragedia griega, como Sófocles, autor de “Electra”, “Edipo Rey” (se considera que de esa obra tomó la metáfora para el destino fatal y sexual de sus padres de Morrison en “The End”. Igual leía a Franz Kafka autor de “la Metamorfosis”.

Morrison como líder y provocador de masas, en el memorable concierto de Marzo de 1969 en Miami, en el concierto expresó:”…Dejen que la gente les digan lo que van a ser… ¿Cuánto creen que va a durar?...tal vez ustedes aman clavar sus rostros en la mierda, todos ustedes son una bola de esclavos…dejando que todos los intimiden, ¿qué van a hacer al respecto?... Quiero verlos que vengan y se diviertan, sin límites sin leyes, no estoy hablando de armas y disturbios, estoy hablando de amor, quítense la ropa y ámense el uno con el otro…”Luego enseñaría su miembro, sería arrestado. La “moral” y las “buenas costumbres” de la sociedad norteamericana de la 2 Guerra Mundial y Vietnam, estaban heridas.

3 de julio de 1971, Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su casa en París, por su pareja Pamela Courson. Jim tenía 27 años, la causa de su deceso fue “falla al corazón”, otros dirían: sobre dosis de heroína. Pamela también moriría a los 27 años en 1974. Morrison descansaría en la tierra de Honoré de Balzac.
El pasado 26 de octubre Ray Manzarek y Robbie Krieger: Riders on the Storm: Ofrecieron un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Ahí conocí a unas fans de The Doors, eran madre e hija, una generación. La música de The Doors sigue vigente a través de los años. Esto es lo que opinan al respecto:

Hola, soy una chava de 20 años. En particular, a mí me gustó mucho asistir y presenciar un concierto en el que se interpretaran las canciones de The Doors. Nunca había asistido a uno, y fue interesante ver como es que nos dimos cita en el Auditorio varias generaciones, adultos de 60 años, jóvenes de mi edad y hasta niños llevados por sus padres.

A mí me gustan y conozco sus canciones gracias a mis padres, que me fueron introduciendo en éste género de música, pero, posteriormente por mi parte me fui interesando más a fondo en la historia del grupo. Es de ahí que realmente los oigo, porque me llamó la atención la época en la que surgieron, los pensamientos, ideales, en fin, la forma de ver el mundo y de transformarlo.

El que grupo reuniera en una noche a un collage de generaciones, significa que todavía viven y se tienen presente los días en los que se tenía un ideal y las esperanzas de cambiar este mundo, bueno, esa es mi percepción.

Priscila, 20 años, México

Creo que las rolas de The Doors son lo mejor para bailar (te digo bailar, porque es lo que más he disfrutado en mí “época dorada”, o sea, cuando estaba en la escuela, te diré, era lo máximo ir a las tocadas con mi hermano y nuestro amigos), cantar o escuchar toda esa música contemporánea ¡Uhh!

Mí opinión sobre Jim Morrison y el grupo es que, eran personas que se consagraban a su música y eso es digno de reconocimiento. Tal vez, por mi educación o inclusive por nuestra cultura no comparto algunas de sus ideologías, pero, nunca dejarán de ser aquél grupazo de The Doors; que yo creo que a todos nos trae remembranzas muy agradables cada vez que los escuchamos.

Ernestina, 48 años, México


John Lennon
(¿Complot?)

8 de diciembre de 1980, edificio Dakota, Nueva York, afuera de su departamento es asesinado por 5 tiros John Winston Lennon, disparado por el hawaiano Mark David Chapman, después de haberle pedido un autógrafo. El tímido Chapman sintió la necesidad de matar a Lennon, después de haber leído el libro “Catcher in the Rye” (El cazador en el Centeno, o El guardián del Trigal) de J. D. Salinger.
“John Lennon es un espía pagado por el comunismo internacional” se decía hace más de 30 años por parte de la comunidad occidental. En los 60´s y 70´s estaba en apogeo la Guerra Fría entre el bloque capitalista encabezado por Estados Unidos y el bloque comunista al mando de la Unión Soviética.

Lennon fue uno de los principales lideres activistas en contra de la guerra de Vietnam (y demás conflictos bélicos) patrocinados por EE.UU. al final los norteamericanos perdieron la guerra que fue un duro golpe al capitalismo y su incapacidad de fomentar la Paz mundial. ¿Entonces, el asesinato de Lennon fue un hecho aislado o fue orquestado por el FBI y/o la CIA de Estados Unidos? En la canción “Imagine” podemos encontrar altas aspiraciones del auténtico comunismo, en cuanto a la visión del Estado, la religión, el internacionalismo: la hermandad de la humanidad.


Telaraña: Es recomendable leer el libro: “Rethinking John Lennon´s Assesination” de Salvador Astucia. La mayoría de los líderes y rockeros de los 60´s ofrecieron una alternativa a la Guerra y buscaron la Paz. Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison (murieron a los 27 años por sobre dosis) y junto con John Lennon (sus iniciales de su nombre empezaban con J) John fue asesinado. Elvis Presley también murió, entre otros. ¿Habrá sido una conspiración del capitalismo para eliminarlos o simple coincidencia?/

Luego hablaremos de Lucio Cabañas.

No hay comentarios: