miércoles, 5 de diciembre de 2007

Ricardo Flores Magón : Tierra y Libertad

Flores Magón: Revolucionario de Hierro
(Tierra y Libertad)
Sergio Lugo/ Red Social
Ricardo Flores Magón fue uno de los primeros autores de la Revolución Mexicana, desde la publicación de su periódico Regeneración en 1900, criticó a la tiranía de Porfirio Díaz, y sobre todo cuando el 1 de Julio de 1906, en el Programa del Partido Liberal Mexicano, se lanzó a luchar en contra de Díaz; en los meses siguientes se dieron una serie de levantamientos armados en México, dando así lo que sería la Revolución Mexicana.
La tiranía de Porfirio Díaz que duró más de treinta años, se caracterizó por un sistema socio- económico feudal (rumbo al capitalismo) con el rostro de la hacienda, en la que los campesinos trabajaban como esclavos a sus patrones, a cambio de techo y comida en las tiendas de Raya, perpetuando así su miseria y dependencia con el dueño hacendado. En lo político no había democracia, todo lo controlaba Díaz; además había una descarada inversión privada extranjera, que supuestamente había traído “la Modernidad” en nuestro país, mientras el campesino y el obrero mexicano vivía en condiciones paupérrimas, no eran dueños de nada, ni siquiera de sus esposas, pues primero tenían que pasar por los brazos de sus patrones la primera noche. A este sistema político le llamó Porfirio Díaz “Orden y Progreso” y aquél que se manifestara en contra de ella, era un “bandido”, fuera de “la ley” y había que “matarlos en caliente”.
Ricardo Flores Magón estuvo en contra del régimen de Díaz, y eso no se lo perdonaron. Nació el 16 de septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlan, municipio de Teotitlan del Camino, Oaxaca. Su padre había luchado el 5 de mayo de 1862 en Puebla en contra de los franceses, de ahí su formación Liberal-Republicana.
A mediados de los 80´s, los hermanos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón, junto con sus padres se trasladaron a la ciudad de México. Ricardo estudia en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente Leyes. El 7 de agosto de 1900 funda el periódico Regeneración “Periódico Jurídico de Combate” en el cual por medio de artículos critica a la administración de Díaz, ya en 1892 Ricardo había sido encarcelado por manifestarse en contra de la reelección de Porfirio Díaz. El 5 de febrero de 1901 asiste al primer Congreso de Clubes Liberales en San Luís Potosí, organizado por Camilo Arriaga descendiente de Benito Juárez y la República, entonces llamados “Liberales” por ser contrarios a los “Conservadores” seguidores de la Monarquía e Iglesia europea, y la explotación. En 1901 Jesús y Ricardo Flores Magón pisan la cárcel por casi un año, acusados de difamación y su equipo de prensa es destruido. En julio de 1902 Ricardo toma las riendas del periódico “El hijo del Ahuizote” para seguir escribiendo. El 12 se septiembre de ese año Jesús y Ricardo son nuevamente encarcelados por “insultar al secretario de guerra” quien sería supuestamente el sucesor de Porfirio Díaz, quedan libres de la
Foto: Ricardo y Enrique Flores Magón
cárcel de Belén en 1903. El 16 de abril la policía destruye el equipo del Hijo del Ahuizote; Ricardo y Enrique Flores Magón nuevamente son arrestados, ellos habían declarado que la Constitución de 1857 había muerto con una foto de Juárez y un moño negro, que colocaron en un balcón.

En octubre salen de la cárcel, y para 1904 se exilian en Laredo y luego en San Antonio Texas, huyendo de la brutalidad de Díaz. El 5 de diciembre reaparece Regeneración en San Antonio, luego huyen a San Louis Missouri, pero el gobierno mexicano ha contratado detectives privados para localizarlos. El 12 de octubre la policía detiene a Ricardo y Juan Sarabia, serían liberados un mes después. Febrero de 1905 Juan Sarabia continúa con la publicación de Regeneración. En marzo Ricardo y Enrique Flores Magón y Librado Rivera huyen a Toronto y luego a Montreal, Canadá. Finalmente Juan Sarabia y Ricardo se dirigen a El Paso, Texas, para organizar una rebelión armada. Por medio del periódico, le piden a sus lectores que les den propuestas para integrarlas en el Programa del Partido Liberal Mexicano, y así el 1 de julio de 1906 proclaman el Manifiesto y Programa del PLM.

El 18 de septiembre destruyen el taller de Regeneración detienen a Librado Rivera, entonces en un Manifiesto a la Nación, llaman a la rebelión “en defensa de la justicia, nos rebelamos contra la dictadura de Porfirio Díaz y no depondremos las armas”…luchamos por la Patria, por el mejoramiento de todas las condiciones políticas y sociales en nuestro país, la única autoridad que reconocemos mientras se establece un gobierno elegido por el pueblo, es la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano”. Entonces a principios de septiembre de 1906, algunos liberales tratan de apoderarse de Agua Prieta, y el 26 de septiembre otros hacen lo mismo en Jiménez, Coahuila, con Juan José Arredondo, lo mismo sucede con Manuel M. Dieguez en Sonora, Cándido Padua, Rafael Ochoa en Tabasco. El 29 de septiembre en Acayucan, Veracruz con Hilario Salas, luego en Minatitlan, Ixhuitlan, Jaltipa: el 4 de octubre en Soteapan, también Ángel Barrios en Oaxaca, Lumbago Domínguez en Chiapas, Antonio Cebada en Puebla, finalmente en Zaragoza, Ciudad Porfirio Díaz y Monclava, Coahuila. Aunque son intentos fallidos, es aquí cuando considero que en estos tiempos inició la “Revolución Mexicana” (análisis especial merece estudiar si fue una Revolución o solo una Revuelta Mexicana), aunado con las huelgas de Cananea y Río Blanco. Curiosamente le habían pedido ayuda a Francisco I. Madero para la rebelión armada (meses antes tenían simpatía mutua) pero esta vez se negó a ayudarlos y los llamó “bastardos ambiciosos”. Pero aprovechando el descontento nacional y el trabajo del PLM, Madero llamó a derrocar a Porfirio Díaz el 20 de noviembre de 1910, con lo que tuvo respuesta favorable. Por ello es un error decir que la “Revolución Mexicana inició en 1910, cuando varios levantamientos ya habían ocurrido años atrás.

Además Madero era un rico hacendado que solo quería más democracia y quitar a P. Díaz para llegar al poder, pera a él nunca le interesó darles la Tierras a los campesinos, al contrario, siempre protegió a los terratenientes y estuvo de acuerdo con el sistema político, por ello cuando fue presidente dejó intacto el poder Legislativo y Judicial del gobierno de Díaz, error que le causó la muerte, por el usurpador y traidor de Victoriano Huerta, quien lo asesinó junto con José Maria Pino Suárez. Flores Magón a partir de 1910 manifestó su descontento hacia Madero, por las razones expuestas, igual lo hizo Emiliano Zapata con su Plan Ayala. El revolucionario morelense invitó a Flores Magón a establecerse en Morelos en 1913, pero Magón extrañamente no acepta. ¿Cuál sería la razón? Ideológicamente y por principios era con quien más coincidía dentro de las figuras revolucionarias, además Zapata tomó la frase: “Tierra y Libertad” de los textos de Flores Magón, quien de ser liberal pasó a ser anarquista.

También nos preguntamos ¿Por qué en 1914 cuando Zapata y Villa toman la capital y el Centauro del Norte, se sienta en la silla presidencial (así se ve en una foto) dejaron ir el Poder? Era el momento de repartir las tierras a los campesinos (que en buena medida lo hizo Zapata) a nivel nacional y cumplir con el Plan de Ayala, pero ¿Por qué Villa no reconoció el Plan? -)Según unos autores), (Sin embargo existe una placa en una casa del Centro de Xochimilco, que dice que ahí se reunieron Zapata y Villa el 4 de diciembre de 1914, y que Villa reconoció "El Plan de Ayala"). Para conocer más al líder de la División del Norte, es recomendable el libro “Pancho Villa” de Paco Ignacio Taibo ll, y el libro Panco Villa de Frederich Kats. Lo que es innegable es el genio militar de Villa y Zapata, de sostener sus principios y rechazar a Madero quien buscaba más democracia para los ricos hacendados. No cualquiera presta su vida para una Revolución Armada como Flores Magón, Villa y Zapata.

Otro oportunista fue Venustiano Carranza, pero nos guste o no, él tenía un Proyecto Nacional que en gran medida, eran las ideas de Madero, Zapata, y Flores Magón, promulgando así los Constitucionalistas (que combatieron a Zapata, Villa y Flores Magón) la Carta Magna del 5 de febrero de 1917 donde las propuestas de Magón influyeron especialmente en el articulo 123, mientras tanto el liberal oaxaqueño seguía pisando la cárcel varias veces por órdenes de Carranza y el gobierno de Estados Unidos por “atacar a la burguesía y predicar el Anarquismo”.
Magón es sentenciado a 21 años de prisión en agosto de 1918 en ingresa con Librado Rivera a la cárcel de la Isla de McNeil y en 1919 los trasladan a la cárcel de Leavenworth, Kansas. Pero seguía escribiendo artículos de combate, estaba perdiendo la vista, tiene cataratas, bronquitis crónica, dolencias molares y renales. Escribió obras de teatro como “Tierra y Libertad”, “Verdugos y Víctimas”, así como cuentos, ensayos…hasta el final, cuando el 21 de noviembre es encontrado muerto en la cárcel, unos dicen que fue envenenado y otros dicen que fue ahorcado.
Ricardo Flores Magón “El Influyente en la Constitución”: “La legislación sobre el trabajo son la necesidad…la higiene en las fábricas, la prohibición al trabajo infantil, el descanso dominical, la indemnización por accidentes, y la pensión a obreros que han agotado sus energías en el trabajo” -Manifiesto del Programa del PLM, 1 de Julio 1906.

Ricardo Flores Magón “El Anarquista”: “¿Quién hizo la Tierra?...Nadie dice que la tierra fue hecha por la burguesía que la retiene en su poder. La Tierra debe ser para todos, como para todos es el aire, el calor solar, el agua, todo lo que la naturaleza nos ha brindado. ¿Qué haríais si de la noche a la mañana se decretase un impuesto, una renta por el aire que respiráis, y el calor y la luz del sol de que os aprovecháis? Gritamos Viva Tierra y Libertad”
-Regeneración, 30 de septiembre de 1911.
Ricardo Flores Magón “El Revolucionario”: “El medio es la Revolución, pero no la Revuelta política, cuya obra superficial se reduce solamente a sustituir el personal de un gobierno por otro personal, que tiene que seguir los pasos al anterior. El medio es la Revolución; pero la Revolución que lleve por fin a garantizar la subsistencia a todos los seres humanos”.
-Trabaja Cerebro Trabaja, Regeneración 4 de febrero de 1911.

Ricardo Flores Magón, “De Hierro”: “Los esbirros de Carranza, acompañan sus disparos con palabras injuriosas; los proletarios, defensores de la barricada, cantan: “Hijo del pueblo te oprimen cadenas, y esa injusticia no puede seguir, Si tu existencia es un mundo de penas, antes que esclavo, prefiere morir”.
-El Triunfo de la Revolución Social, Regeneración, 23 de octubre de 1915.

Telaraña: ¿Acaso los ideales de Flores Magón no siguen vigentes en la actualidad para una nueva Revolución de mentalidades y armas? ¿No es cierto que millones de mexicanos viven en las mismas condiciones que en la época de Porfirio Díaz? ¿El gobierno de Felipe Calderón se parece al de Madero o al de Porfirio Díaz?

No hay comentarios: