lunes, 31 de diciembre de 2007

Lucio Cabañas

Lucio Cabañas
(Ser Pueblo, Estar con el Pueblo)

En estos tiempos de enfrentamientos entre estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y el gobierno del estado de Guerrero, sería imperdonable no mencionar al Profesor Lucio Cabañas, quien ha sido el estandarte de la lucha social de Guerrero desde la década de los 60´s sobre todo para los estudiantes y campesinos de este estado sumergido en la pobreza. En su momento cuando el profesor de primaria decidió tomar las armas como opción, para exigir al gobierno mexicano, más democracia y más igualdad social para su pueblo; el gobierno del PRI tanto federal como estatal tuvo el descaro de negar la existencia de la Guerrilla de Lucio Cabañas o por lo menos minimizarla y catalogarla como simples bandidos. El gobierno de Luís Echeverría desplegó un número inmenso de militares a la Sierra de Guerrero para masacrar a los seguidores de Lucio Cabañas. Demostrando así que el gobierno Federal en México no existió la Democracia, la tolerancia y menos el respeto a los Derechos Humanos; vivíamos en un país ajeno a la civilización (hubo masacres estudiantiles y campesinas). El PRI no tenía nada que envidiarle a las dictaduras militares asesinas de Suramérica.

Mientras exista la pobreza, la Democracia fingida y la explotación del Hombre por el Hombre, habrá un nuevo prototipo de Guerrillero nuevo en nuestro corazón.

¿Qué es Guerrillero?

Uno de los escritores e intelectuales más importantes de México, Carlos Montemayor nos da una respuesta. En su pequeño ensayo titulado: “El Guerrillero” lo define: “… No hay duda en el siglo XX de esta carga ideológica de guerrillero. Sin su lucha, sin su estrategia, los movimientos libertarios en el mundo hubieran sido imposibles… En todos los continentes del siglo XX el guerrillero fue un llamado a la Libertad, al cambio social por una vida más justa, más humana, más digna. El guerrillero fue un trabajador militar y político… su fuerza residió en el despertar hacia una libertad por la que luchó y fue denostado, mutilado, torturado, encarcelado o asesinado…”

¿Quién fue Lucio Cabañas Barrientos?








Nació el 15 de diciembre (otras biografías dicen nació el 12 de diciembre) de 1936 en el seno de una familia pobre de la comunidad El Porvenir, del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Sus padres fueron Rafaela G. Barrientos y Cesáreo Cabañas y su abuelo fue el General Zapatista Pablo Cabañas Macedo.

El 2 de diciembre de 1974, en las intrincadas montañas de Guerrero, victimas de la delación de Isabel y Anacleto Ramos, cayó en mortal emboscada y libró su último combate guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, único fundador, un 18 de mayo de 1967, del partido de los Pobres (PDLP) y su Brigada campesina de Ajusticiamiento, iniciada apenas con tres personas pero que en el transcurso de siete años llegó a reunir a más de cien y en Guerrero resistió no menos de 16 campañas militares, campañas de las que llegaron a formar parte 25 mil efectivos del ejército y un numero no determinado de agentes policíacos, federales y estatales, además de asesores extranjeros.

Durante más de un lustro, la organización político-militar revolucionaria fundada por Lucio Cabañas ejerció el control sobre pueblos enteros de la sierra de Atoyac, Tecpan, San Luis y Coyuca, debido a su inobjetable identificación e interpretación correcta de los anhelos de miles de habitantes de la región, sumidos, ayer como hoy, en el más dramático atraso, víctimas de una lacerante miseria, flagelados por el analfabetismo, la insalubridad y la incomunicación e insultados cotidianamente por la inmensa riqueza de una minoría decadente.

Lucio cabañas no fue un aventurero o un idealista, sino un transformador social, esto es: un revolucionario en todo el sentido de la palabra. Fue un hombre, y no un hombre cualquiera: fue consecuente con lo que pensó y con lo que afirmó. Fue un combatiente por la realización plena del individuo y el símbolo más elocuente de una aspiración libertaria para el pueblo mexicano durante las últimas décadas. Fue un maestro de escuela que escogió el difícil pero inevitable camino de la lucha armada porque el propio gobierno, fiel al servidor del gran capital, le enseño, precisamente el 18 de mayo de 1967, con la brutal matanza de padres de familia de la escuela “Juan N. Álvarez, en Atoyac , que si el pueblo aspira a una sociedad con justicia , con libertad y autentica democracia, necesita conquistar el poder , y este poder, en manos actualmente de la clase burguesa mexicana, asociada al imperialismo, no se entrega con voluntad política, por medio de reformas, si no todo lo contrario: se defiende a sangre y fuego, tal como lo registra la historia de la humanidad, al través de la sus diversas formaciones sociales.

El reloj de la historia no se puede ni adelantar ni atrasar; marcha a tiempo, en un proceso que es irreversible, como innegable es también la lucha de clases, motor del desarrollo. Los errores son momentos históricos de la verdad, que a su vez es un proceso. Y de ahí que Lucio Cabañas, en el tiempo, es para los oprimidos un permanente motivo de fe y esperanza en su liberación social.

"Mario Menéndez Rodríguez"

Lectura: Red Social recomienda el Libro “Guerra en el Paraíso” de Carlos Montemayor, México, 1991.


Película: Red Social invita a ver el Documental “La Guerrilla y la Esperanza: Lucio Cabañas”, Dir. Gerardo Tort, México, 2005.

No hay comentarios: