miércoles, 5 de diciembre de 2007

Digna Ochoa: Clapton, Toto & Thielemans


Digna Ochoa
(Digna hasta la Muerte)

Red Social Sergio Lugo
19 de Octubre del 2001, calle Zacatecas, Colonia Roma, México, DF. Es asesinada la Defensora de Derechos Humanos Digna Ochoa. Fue encontrado su cuerpo con dos disparos, en su despacho por Gerardo González uno de los abogados auxiliares de donde ella laboraba. También se halló una amenaza de muerte en contra de los integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al cual ella había pertenecido.
Nacida en Misantla, Veracruz, el 15 de mayo de 1964, se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. A finales de 1988 fue secuestrada por agentes judiciales del estado de Veracruz, cuando ella realizaba su servicio social en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Su hermano cree que fue secuestrada por razones políticas porque la mayoría de su familia había participado en el Frente Democrático Nacional FDN, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la República, además su hermana cuando hacía su servicio social le dijo que las fotos de todos los que habían participado en el movimiento cardenista estaban en el libro negro de esa dependencia, que por supuesto era del PRI.

A principios de los noventa perteneció a la congregación religiosa de las Dominicas, como misionera; luego se incorporó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. En 1995 defendió a Javier Elorriaga, Elisa Benavides y otros indígenas, por supuestamente pertenecer al EZLN, de ahí recibió amenazas de muerte. Por ello en 1996 Amnistía Internacional en un boletín internacional denunció las amenazas de muerte dirigidas a Digna Ochoa y Pilar Noriega por defender a los zapatistas, ellas habían denunciado intimidación y hostigamiento por parte de la Dirección de Seguridad Pública y la Policía Judicial del estado de Veracruz. Participó en la denuncia contra autoridades civiles y militares para esclarecer la matanza de Aguas Blancas, el Charco y otros abusos del gobierno en el estado de Guerrero. En 1999, sufrió otros dos secuestros, en agosto y en octubre, en uno de ellos en su propia casa le vendaron los ojos y fue interrogada por casi diez horas, los secuestradores querían saber acerca de los contactos que Digna tenía en Guerrero, Oaxaca, y Puebla, así como del EZLN, el EPR, y del ERPI. En aquellos días Digna defendía a los campesinos ecologistas de Guerrero, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, acusados de “narcotráfico” y los vinculaban a la guerrilla. Ellos habían sido detenidos y torturados durante cinco días por miembros de las fuerzas armadas, causándoles graves lesiones en sus cuerpos. Digna Ochoa consiguió una beca de la Fundación McArthur “con un proyecto de investigación y administración de justicia en el estado de Guerrero” y se fue a vivir a Washington. Al poco tiempo regresó a México para encontrarse con la muerte.

El 18 de octubre del 2001 Digna Ochoa había acordado con su novio ir al concierto que daría Eric Clapton, en la ciudad de México, al final ella cambió de planes porque tendría una cita en su despacho por motivos de trabajo. Al siguiente día sería encontrada muerta.

Gente cercana a Digna sospechan que los responsables de su asesinato fueron agentes del ejército y/o de la PGR, dado que desde joven, ella tuvo que enfrentarlos al acusarlos de violar los derechos humanos de varios campesinos y luchadores sociales. Pero el ejército no actúa solo, recibe órdenes de sus superiores. El PRI estuvo en el gobierno hasta el 2000, después gobernó el PAN. Curiosamente el General Rafael Macedo de la Concha había sido el procurador de Justicia Militar, en varios de los casos que llevaba Digna Ochoa. A partir del 2000 en el gobierno de Vicente Fox, Macedo de la Concha, fue el Procurador General de la República. Con Calderón vuelve la amenaza de que el ejército viole los Derechos Humanos de los civiles, como es el caso de la indígena de Zongolica, Veracruz: Ernestina Ascencio. Calderón les subió el sueldo a los militares.
Película: Hay un largometraje de carácter documental llamado:
“Digna, hasta el último aliento” del director Felipe Cazals, con la actriz Vanesa Bauche, Mèxico, 2004.
Nos habla de Digna Ochoa.

Eric Clapton y Toto (En México)

19 de octubre del 2001, Foro Sol, Ciudad de México. Uno de los mejores guitarristas blancos de Blues y Rock and Roll visitó nuestro país. Ante aproximadamente 40 mil personas, Eric Clapton ofreció un concierto increíble.
Le abrió el grupo Toto con un Pop- Rock hermoso, sobre todo en la voz y la guitarra, que en momentos alcanzaban la cúspide del Rock, y nos regalaron las clásicas “Roxana” y “Africa” (con un significado especial), bien merecían un concierto solo de ellos, basta con disfrutar “Hold the line”.


Minutos antes de las 20:30 hrs., corrían los ríos de fanáticos por comprar una playera, una tasa o una chamarra de Eric Clapton, en su mayoría de ellos sobrepasaban los 50 años, aunque también había jóvenes. Después de casi una hora de música magnífica de Toto, apareció el inglés con su inseparable compañero el bajista Nathan East, y otros músicos reconocidos. Con canciones como “Tears in Heaven” (dedicada a su hijo fallecido) la gente se conmovió; tocó otras como “Change the World “, “Hoochie Cuchie Man” (que invitó a moverse a todo el público); a gritar con “Cocaine” (se percibía una brisa de hierba); “Badge”. Ante miles de aplausos “mano lenta” respondía: Thank you, good night! Casi al final del concierto, se escuchaba un solo de guitarra, sentimental, exquisito, inocente… la mayoría del público tardó en identificarla, pero nos fue evidente, era la intro de “Layla”, la canción más grande del concierto, la más profunda. Por último el guitarrista que formó la súper banda The Cream, nos regaló una de las dos mayores exigencias de los fanáticos: la clásica y rockera “Sunshine of your Love”. Por desgracia para nosotros, jamás nos complació con la ansiada “White Room”, porque ese sería el primer y el último concierto de Eric Clapton en México.


Telaraña: El concierto que nos brindó Jean Toots Thielemans el pasado 12 de octubre en la Sala Netzahualcoyotl de la UNAM, fue uno de los mejores que se han escuchado en México dentro del Jazz; el belga tocó junto con el guitarrista brasileño Oscar Castro-Neves (quien en 1971 se unió al grupo Brasil 66 de Sergio Mendez y colaboró con Antonio Carlos Jobim); y con el pianista norteamericano Kenny Werner (quien ha tocado con Stan Getz), estuvo excelente en sus interpretaciones, extasiaron al público que abarrotó la sala universitaria, al final nos regalaron “What a Wonderful World”. Lástima que no se le dio una publicidad y cobertura nacional al concierto (por parte de autoridades culturales federales). La UNAM merece mi reconocimiento por traer este espectáculo. Gracias a la promotora cultural Soledad Galdames por su contribución con Red Social para el concierto./

La Ferial del libro del Zócalo de la Ciudad de México, fue todo un éxito, más de cien editoriales estuvieron en el corazón de México. El doctor Pablo Sandoval, quien fue homenajeado en Taxco, por su trayectoria de luchador social, habló que hay gente que tiene enfermedad mental, (cuando piensan solo en los ricos) en alusión al gobernador de Guerrero: Zeferiono Torreblanca Articulo escrito el 20 de octubre del 2007

No hay comentarios: