martes, 18 de mayo de 2010

"Dos pueblos: un pensamiento liberal"

“Dos pueblos: un pensamiento liberal”

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco

Publicado en el diario La Jornada Guerrero, el 16 de mayo del 2010.

“Welcome to NaziZona” estaba escrito en un cartel el pasado 1 de mayo en Arizona en repudio a la Ley SB 1070. Quise conocer la opinión de estadounidenses respecto a la Ley Arizona por lo que acudí al CEPE UNAM Campus Taxco, que es una escuela donde se imparten clases de español, historia y cultura para extranjeros. Ahí gracias a la intervención del profesor Jorge Salinas conocí a la doctora Nayeli Chávez, quien vino junto con un grupo de americanas de “The Chicago School of Professional Psycology”.

Entrevisté a Chávez y a 6 mujeres más. Quedé fascinado ya que conocí a gente maravillosa que ha trabajado con latinos (muchos de ellos indocumentados) para su desarrollo personal y profesional.

Nayeli Chávez es doctora en psicología por la Southern Illinois University. Nació en Morelia pero estudió desde la licenciatura en Estados Unidos, ella sufrió discriminaciones por su color y aspecto latino. Es muy inteligente.

Kati Menges, de ojos verdes, ya ha visitado México, incluso estuvo dos días en Cuajinicuilapa, Gro. –Orgullo de nuestra tercera raíz-. Dice que en Chicago los latinos no tienen los mismos derechos que los blancos, eso lo constató en un restaurante.

Amanda Maschmeir, tiene raíces alemanas. En Chicago ha convivido con mexicanos y puertorriqueños principalmente, toca el trombón y le encanta bailar salsa. Piensa que los “gringos” deberían tener la mente más abierta para que todos vivamos en armonía en un solo mundo, que no haya fronteras.

Carajoy Weatherspoon, podríamos decir que es afroamericana, aunque tiene raíces europeas y de Belice. Por esa condición le gusta convivir con latinos, indígenas y afros. Su padre el señor Marco Weatherspoon trabaja en una estación de radio, en Houston, llamada “Magic” 102.3 FM.

Kelly Ziemann, es rubia, de ojos azules. A ella le encanta trabajar con los niños mexicanos y latinos, no le importa si están legalizados o si son indocumentados, pues lo que busca es que ellos vivan con alegría y sin prejuicios. Nota que su conducta es agresiva debido a que sus padres no permanecen el tiempo necesario con ellos pues tienen que trabajar bastante. Además no son suficientes los programas del gobierno federal para que los niños latinos se adapten en las escuelas de niños blancos.

Kirsten English, habla muy poco pero sus ojos pueden expresar el gran aprecio y conocimiento que ella le tiene a los latinos y su coraje por la Ley Arizona.

Alina Hille quien también es blanca, al comienzo se mostró tímida con la cámara pero al final fue quien habló más y demostró su amplio conocimiento de la historia de EUA y de América Latina.

En una entrevista colectiva, todas rechazaron la Ley Arizona. Chávez dijo que en la historia de EUA siempre los blancos han temido que los negros o latinos tomen sus puestos importantes. Kelly está molesta porque su gobierno gasta más dinero en guerras como en Afganistán y no le importa su pueblo americano en cuanto a educación.

Kirsten ha tenido la experiencia de trabajar con latinos en restaurantes, analiza que los “gringos” no cambian su manera de pensar porque les gusta su forma de vida. Amanda informa que los medios de comunicación influyen en la cultura dominante porque los dueños son blancos. Chávez denuncia que esos medios hablan de los latinos como pandilleros y de México solo del narcotráfico pero jamás de su cultura. Alina no le cree a Fox News.

Kelly vaticina que en el futuro los latinos serán más que los blancos. Kirsten dice que hay jóvenes de escuelas públicas que tienen amigos de muchos países, esos son los que lucharán. Kati recita que la verdad liberará a mucha gente.

Alina se siente frustrada ante Obama pues votó por él por la reforma migratoria y no la ha cumplido. Kati interrumpe: -¡todos los gobiernos son un negocio! Chávez contenta dice que la Ley Arizona ha unido más a los latinos, asiáticos y africanos, apoya el boicot económico.

En un mensaje al pueblo mexicano y americano pidieron: Kirsten: seguir luchando. Alina: entender las perspectivas de la demás gente. Kati: trabajar juntos. Amanda: vivir como ejemplo para la gente. Kelly: que todos cambien junto con los latinos. Chávez: podemos cambiar el mundo…

A estas mujeres –que hacen de dos pueblos, un corazón- cuya belleza reside en su pensamiento, dedico con cariño la canción “Where do we go from here?” de la banda de Rock “Chicago” de 1970. “Yo sé que es difícil para ti cambiar tu forma de vida… El mundo está lleno de gente muriendo para ser libres…” www.redocelotl.wordpress.com/cepe
Fotos: Nayeli Chávez, Amanda Maschmeier, Carajoy Weatherspoon, Kelly Ziemann, Kirsten English. Por Sergio Lugo. Mayo 2010.

No hay comentarios: