domingo, 20 de junio de 2010

ABC de las tragedias (Halcones con Bachoco te desgarran)

"ABC de las tragedias"

(Halcones con Bachoco te desgarran)

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco

Bachoco:
El 5 de junio se cumplió un año de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, cuando esta se incendió, 49 niños murieron y 79 más resultaron heridos. La Suprema Corte de Justicia (que para muchos no es confiable) ha señalado como responsables a Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora por el PRI y a Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social por parte del gobierno federal del PAN. ¿Por qué los medios de comunicación solo hablan de la niña Paulette y no de los 49 muertos?

Después de un año del siniestro, el señor Felipe Calderón (FECAL) ha hecho caso omiso para encarcelar a los culpables, es más, se ha mostrado insensible porque los padres de los niños muertos, le han pedio al panista que vaya a reunirse con ellos a Hermosillo, pero el conservador se ha negado y solo los recibe en Los Pinos, seguramente para comprarlos con unos cuantos millones de pesos, para salvar a su amigo Molinar Horcasitas que para protegerse, hoy está al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

La familia de Eduardo Bours, es dueña de “Bachoco” productor a de huevo, pollo, carne de cerdo y pollos. Según un artículo de Jenaro Villamil, en la revista Proceso 14/06/09 informa que es una de las empresas más contaminantes en México, tiene 700 centros de producción en el país. Ha habido denuncias por contaminación por ejemplo en La Rosa Mística, comunidad de Perote, Veracruz, por el incremento de diarreas y enfermedades respiratorias debido a los desechos de sus granjas avícolas.

En Acatlan, Puebla, una nube gris causó enfermedades respiratorias. En Coatzacualcos, Veracruz, se quejaron en 2006 porque Bachoco generó emanaciones contaminantes por la quema de vísceras y plumas de pollos. En 2008 en Torecillas y los Ángeles en Villagrán, Guanajuato, denunciaron a Bachoco por arrojar desechos a cielo abierto, que generó moscas.

En Crespo, Celaya, se quejaron de Bachoco por contaminación de las aguas y por tirar residuos pestilentes. En San Luís Potosí donde también esa empresa ha contaminado, fue uno de los estados más infectados por la influenza A H1 N1.

En 2006 en Apatzingan, Michoacán, se molestaron porque las granjas avícolas emitían olores fétidos por la quema de plumas. También la compañía “Fertilizantes Tepeyac”, propiedad de los Bours fue sometida a nueve auditorías en Sonora, por la Profepa, pues utilizaba sustancias prohibidas en EUA como partión.

En ese misma edición del semanario, el reportero José Gil Olmos, señala a Bours por tráfico de influencias, en marzo del 2006 su prima Rossana Robinson Bours Muñóz, cinco de sus hermanos y cuatro amigos vendieron al gobierno de Bours, varios lotes en la ciudad de Cajeme en 10 millones y medio de pesos, para que se construyera el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia del estado.

La familia de Bours ha obtenido jugosas ganancias con los hoteles de lujo en Puerto Peñasco, la compra venta de terrenos en Ciudad Obregón y la empresa acuícola “Lasuas Genésis”.

Proceso, en su edición del 27 de abril del 2008, encabezó “Eduardo Borus: Narco poder en Sonora” donde Ricardo Ravelo, reveló el enriquecimiento del gobernador, al igual que su hermano Ricardo, por medio de la comercializadora de mariscos “Ocean Garden”, además señala al gobernador con sus nexos con el narco.

Entonces Eduardo Bours, presentó una demanda por daño moral contra la revista y su reportero, en 2009 el juez décimo tercero de Distrito en D.F. la declaró “insubsistente”. Además Bours, luego de la tragedia de ABC y su partido el PRI perdieron la gubernatura en manos ahora del PAN.

Halcones:
El 10 de junio de 1971, varios grupos de choque denominados “Halcones” masacraron a estudiantes de la UNAM, IPN, la escuela Normal y más, durante una manifestación que a la postre sería llamada “el jueves de Corpus”.

Varios documentos y revistas como Proceso, han señalado como responsable de esa masacre al entonces presidente de México Luís Echeverría, pues los Halcones fueron entrenados en Estados Unidos para reprimir a luchadores sociales. Esto bajo el auspicio de autoridades mexicanas, aprovechando el anti comunismo mexicano y de la CIA.

Echeverría que ya estaba manchado por el 2 de octubre de 1968, el jueves de Corpus trató de excusarse señalando a la derecha y empresarios como los responsables, hasta destituyó a “Halconso” Martínez Domínguez regente de la ciudad de México, quien luego como premio sería gobernador de Nuevo León (1979-1985).

Echeverría y el sistema del PRI, tenían dos formas de enfrentar a los jóvenes de izquierda y progresistas: o los cooptaban o los mataban, el 10 de junio del 71 corrió sangre.

El taxqueño José Luís Pichardo, cada año denuncia al Halcón Echeverría y pide justicia, mediante volantes narra el jueves de Corpus y recuerda cuando Echeverría en la UNAM el 14 de marzo de 1975 fue apedreado.

El fotógrafo Armando Salgado, en su libro “Una vida de Guerra” (que se puede conseguir conmigo) narra la angustia que vivió el 10 de junio del 71, él es el autor de las fotos más famosas de los Halcones, donde demuestra que ellos dispararon rifles M1 contra los estudiantes a pesar de que las autoridades lo negaron.

Al mencionar lo anterior, un priísta taxqueño – a quién yo creía más inteligente- se mostró enojado pidiéndome que ya no hablara de eso. Entiendo su frustración porque el PRI tiene un pasado de sangre y masacres, es casi imposible que él pueda defender a Echeverría y su inocencia. En los 60´s y 70´s en México, todos los que olieran a comunismo, debían ser asesinados por parte del gobierno.

Hoy el PRI amenaza con apoderarse completamente de Guerrero y el país, con su pasado autoritario seguramente volverá a ganar con fraudes y miedo, tratará de matar a todos los que somos comunistas, como en aquél 10 de junio de 1971. Aunque les duela ¡Ni olvido ni perdón a Echeverría el halcón! http://www.redsocialclub.blogspot.com/
Foto: Armando Salgado "Halcones".
Caricatura: Monero Hernández.

1 comentario:

rb dijo...

Hola,

?Qué hago para conseguir el libro _Una vida de guerra_?
Gracias,
RB