lunes, 7 de junio de 2010

Éxtasis Teatral (En Jornadas Alarconianas)










Éxtasis teatral
(En Jornadas Alarconianas)

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco.
Publicado en la revista "Con Taxco" el 31 de mayo del 2010.

Sobre Jornadas Alarconianas, ya he fijado mi postura donde estoy en desacuerdo en cuanto al actuar del IGC y el desprecio del gobierno de Zeferino Torreblanca en cuanto a la cultural, -ver mi blog-. Sin embargo en esta ocasión hablaré sobre los eventos que me gustaron en estas Jornadas Alarconianas.

Inicio con Ofelia Medina y su espectáculo “Voces mexicanas” en el que revivió a Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Frida Kahlo. Fue un agasajo ver a Ofelia porque desde la perspectiva de cada una de esas mujeres actrices, Medina analizaba, criticaba y se burlaba de nuestra sociedad mexicana. Las tres grandes, como les llamo, renacieron como el ave fénix en Ofelia Medina, junto con Francesca Guillen y sus músicos –entre ellos un hijo de un integrante del trío Los Morales, de Oscar Chávez-. Era como un recorrido histórico- cultural de mi México, donde las desdichadas, el tequila, la pintura, el dolor, la poesía, los muertos , Trotsky, los cohetes, el amor, los colores, la tristeza, el claustro, la inteligencia, el comunismo, la bravura, la mexicana –aunque en tiempos de Sor Juana, no existía este concepto-.

Puedo decir que me causó un gran placer la interpretación de Medina, porque en menos de dos horas, recorrió mi país con sus principales protagonistas. La inteligencia de Medina reside que con la poesía y pintura de Sor Juana, Rosario y Frida, denuncia la actualidad mexicana: la corrupción, la miseria, el horror y el orgullo. Por eso Medina pidió que ya no existan más personajes perversos como el gobernador Mario Marín de Puebla, acusado de pederastia –su gusto por los niños-; Ulises Ruíz, gobernador de Oaxaca, represor de maestros de la APPO en 2006 y señalado como asesino; Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, represor y violador de mujeres en Atenco en 2006 –junto con Fox y Abascal-. Todos los anteriores del PRI, pero también denunció al señor Calderón del PAN, al mentarle la madre a todos los presidentes, pasados, futuros y “presentes”. Claro igualmente denunció que hay pobreza en la montaña de Guerrero, donde en mucho tiene que ver con Zeferino Torreblanca. Ofelia Medina es de izquierda, relacionada al EZLN, por lo que no tiene ningún inconveniente en también criticar a la izquierda electorera que ahora pretende aliarse con la derecha del PAN – los chuchos de Jesús Ortega-

Ese es el mérito de la actriz, el criticar nuestro entorno y políticos, por medio del arte de Juana, Rosario, y Frida. Fue un agasajo escucharla y verla, al final del espectáculo, le hice ver que tenía un amigo comunista en Taxco. Francesca Guillén tiene un gran carisma y talento que la hace perfilar como una promesa del arte de la actuación. Las tres grandes, cada una en su época, han cautivado no solo a mexicanos, también a extranjeros, por el carácter de ellas y su sentir, la más representativa es Frida Kahlo (que enloqueció a Trotsky), basta con ver en días pasados, la mega exposición de sus pinturas en Alemania – de las más grandes en Europa- la pintora sigue impactando a viejos y jóvenes del mundo.

Nocturno (Rosario Castellanos)
Me tendí, como el llano, para que aullara el viento.
Y fui una noche entera
ámbito de su furia y su lamento.
Ah, ¿quién conoce esclavitud igual
ni más terrible dueño?
En mi aridez, aquí, llevo la marca
de su pie sin regreso.

Nocturno (Rosario Castellanos)
Para vivir es demasiado el tiempo;
para saber no es nada.
¿A qué vinimos, noche, corazón de la noche?
No es posible sino soñar, morir,
soñar que no morimos
y, a veces, un instante, despertar.

Disfruté de la puesta en escena “El Primero” con Susana Alexander , ella protagoniza a “Molly” una mujer madura que es capaz de todo, solo por ser la primera, al igual que los demás personajes, a quienes les dan vida los grande actores: Salvador Sánchez, Juan Ignacio Aranda, Moisés Suárez y Luis Arrieta. La moraleja de la obra, es que el ser humano siempre quiere ser el primero, aunque no sabe en qué y por qué, simplemente por protagonismo e individualismo. De una manera chusca esta obra nos enseña a reflexionar sobre el vacío de nuestro “yo”. Juan Ignacio Aranda es hijo de Ignacio López Tarso, hablé con él para hacerle un homenaje a su padre y proyectar y escenificar “Macario” dentro de las Grutas de Cacahuamilpa –ese evento se pospuso hace tiempo por la salud de López Tarso- además se robaron mi idea, por eso ahora lo divulgo públicamente para que no lo plagien nuevamente.

Me reí bastante al ver la actuación de Bruno Bichir con “La historia del tigre, de Darío FO”, ya que de manera divertida, nos enseñó los valores universales, entre un soldado chino – de la época de la guerra civil China en 1927, entre Chiang Kai-shek del Partido Nacionalista Chino (kuomitang) contra el Partido Comunista de China- , está basada en la obra del premio Nobel de literatura, Dario Fo, el italiano de Izquierda que ha criticado al capitalismo. Nos enseña el amor entre unas bestias –tigres- y el ser humano que luchan por su supervivencia, además ellos junto con varios pueblos, combaten para alcanzar su libertad. El punto máximo de la obra, es cuando Bichir –siendo la voz del pueblo- se burla de todos los dirigentes políticos (actualizando la época china a la mexicana, se burla de Fox (por su ignorancia), Calderón (enano mental) y se ríe del peje), entonces encierra a todos los políticos en una granja con las gallinas, para no dejarlos salir jamás pues son inútiles. Eso me recuerda cuando los argentinos en 2001 gritaron en las calles ¡Que se vayan todos! en alusión a los políticos neo-liberales y corruptos. Bruno Bichir antes y después del show, se mostró muy complaciente con el público. Él es de izquierda.

Mi decepción fue ver la obra “Pedro y el Capitán” en la plazuela de la Veracruz, porque el volumen era bajo, además las actuaciones eran débiles, no me transportaban a la época de la dictadura y la represión, tal como lo hace ver su autor Mario Benedetti –también de izquierda-.

De los pocos eventos sobre Juan Ruiz de Alarcón, disfruté la presentación del libro “Las paredes oyen” en el museo Guillermo Spratling, el análisis estuvo a cargo del escritor Miguel Sabido quien enalteció al dramaturgo y nos invitó a sentirnos orgullosos de ser sus paisanos. Él conoce bastante sobre el autor de “Ganar amigos”.

Durante la noche del viernes en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Misión – se presentó el Grupo Cornisa 20, del director Roberto Avendaño, con una cómica pero muy certera puesta en escena, aprendí más sobre la historia del Quijote de la Mancha, a carcajadas leímos el relato en menos de dos horas. Este evento no estaba contemplado en el programa del festival y se realizó en ese teatro, debido a la lluvia. Eso motiva a releer la obra de Cervantes.

Con estas puestas en escena, sentí un gran regocijo por la izquierda: Ofelia Medina y Bruno Bichir, así como de personas geniales como Ruiz de Alarcón y Cervantes, todos ellos me provocan un éxtasis teatral. Lo idóneo sería que por lo menos cada fin de semana, estuviera una obra de teatro en una plaza de Taxco y sobre todo que se concientice a los niños y jóvenes sobre qué es el teatro, la actuación y los dramaturgos más sobresalientes. El IGC y ayuntamiento municipal deberían crear una compañía de teatro municipal de Taxco. Porque el teatro, nos convierte en hombre críticos, exigentes, nos libera.

Telaraña: La Coca-Cola anunció que se podría ver el concierto en vivo de Paul McCartney el 28 de mayo en el Foro Sol del D.F. por medio de su página www.coca-cola.tv pero decenas de personas nunca pudimos verlo, fue una gran decepción. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

No hay comentarios: