domingo, 20 de junio de 2010

La piedra de la felicidad ¿el oro o la sonrisa?

"La piedra de la felicidad"

¿El oro o la sonrisa?

Sergio Lugo/ Red Social /Taxco
Publicado en la revista "Con Taxco" el 21 de junio del 2010.

El domingo 13 durante el aniversario trescientos dos de la fundación del pueblo de Tehuilotepec, municipio de Taxco, se presentó por la mañana el grupo de teatro del CEPE UNAM Taxco, con la obra “La piedra de la felicidad” del Director Layo Oviedo.

Trata de un hijo de un rey que quiere una piedra que le vio a un mendigo porque éste le aseguró que es la de la felicidad, el niño hace su capricho y le exige a sus padres los reyes que se la consiga de cualquier forma. Los reyes intentan comprarle la piedra al pordiosero ofreciéndole bastantes monedas de oro. La noticia de esta piedra, llega a otros reinos y también la codician porque piensan que les dará beneficios materiales, o que tal vez será la fuente de la juventud. Incluso el rey le pide a un joyero que examine la piedra para determinar su valor, al final de se dan cuenta que es una piedra corriente.

El mendigo se ríe de todos ellos porque se da cuenta que se vuelven locos al pensar que esa piedra les daría riquezas materiales, siendo ese el mensaje, pues la piedra es la felicidad del mendigo, algo que es relativo, ya que para él es una riqueza sentimental y para los reyes la felicidad radica en el valor material, en la vanidad. Una obra dirigida a los niños pero que también los adultos pueden aprender de ella, ya que todos estamos bajo el riesgo de caer seducidos por el oro.

Esa obra bien se puede adaptar a nuestra realidad mexicana, pues en la televisión nos venden muchas piedras de la “felicidad” pero material, como aparatos para reducir de peso (pero no por salud sino por vanidad), o cremas para aclarar la piel –el moreno es mal visto, el prototipo es ser blanco de piel). Comida chatarra como papas, refrescos y cervezas –que se pelean por ser los orgullosos patrocinadores de la selección mexicana de fut ball- tomando varios minutos en la publicidad de televisión. ¿Y los programas científicos y culturales en la televisión y radio? Están secuestrados por las grandes empresas como Coca-Cola, Pepsi, Corona, Haz sándwich, hamburguesas, pizzas. ¿Por qué no patrocinan a los luchadores sociales que han sido asesinados y/o golpeados en Copala, Oaxaca? Porque no dejan dinero, como lo haría un jugador de fut ball (Memo Ochoa, Cuauhtemoc Blanco, el Chicharito, etc.) que es preciso aclarar que me encanta el fut ball como deporte y fenómeno social pero lo detesto cuando sus directivos mexicanos hacen de él un negocio con los patrocinadores.

Vivimos en época de miseria en todo México, incluso varios empresarios han sido secuestrados por cuestiones económicas, las grandes empresas no dejan crecer a las pequeñas, el gobierno federal panista no ha cumplido con los empleos que prometió, sin embargo Javier Aguirre el entrenador de la selección mexicana, según TV Azteca, gana más de un millón de pesos mensuales. ¿No es una burla que él salga en los promocionales de “Iniciativa México” señalando que “Sí se puede”, que no busquemos culpables, que salgamos adelante? Le informamos a Aguirre que hay gente en la Montaña de Guerrero que sobre –vive con diez pesos al día –con el pellejo pegado a las tripas-, si todos ganáramos lo mismo que el “Vasco Aguirre” seguro que saldríamos adelante, aunque la solución no es el dinero, no es la meta, es solo un instrumento –la piedra de la felicidad nos lo recuerda-. Tampoco tengo algo en contra de Aguirre, lo considero un buen estratega y le deseo lo mejor. Lo que no se vale para mí es que se burlen del pueblo mexicano: gobierno y jugadores ricos, y pueblo jodido.

No le creo a Iniciativa México, porque detrás de ellos están Televisa y TV Azteca (quienes censuran muchas cosas) y periodistas neo-liberales como Federico Reyes Heroles, Sergio Sarmiento, Aguilar Camín, etc. Aunque también esté la UNAM y el periódico El Sur de Acapulco.

Considero que Iniciativa México es un plan de la iniciativa privada para controlar el país, pues el señor Calderón no puede gobernar México, ahora las empresas privadas quieren decidir nuestro futuro. Según ellos quieren conocer y apoyar a mexicanos con iniciativas, ¿Acaso ellos apoyarían a los dirigentes sociales de Guerrero que denuncian violaciones de mujeres, niños, así como asesinatos del gobierno? Varios de ellos están encarcelados.

El amor por México también se demuestra en el campo, con los hombres que trabajan la tierra y se rajan el alma defendiendo a la naturaleza en contra de tala-montes y denunciando a los caciques asesinos (en Guerrero y Oaxaca abundan) el gobierno les llama a ellos: delincuentes, otros guerrilleros, nosotros luchadores sociales. El ser mexicano no solo se demuestra cantando el himno nacional en el mundial de fut ball (que vuelvo a repetir me gustaría que México triunfe porque tiene grandes jugadores –podría pasar hojas analizando mi pasión por el balón pie-) y ponerse la “verde” y luego embriagarse gane o pierda su equipo.

La Piedra de la felicidad nos enseña que el conocimiento por la cultura, la ciencia y sobre todo el valorar las cosas cotidianas como ver el río fluir, el canto de las aves, el cielo azul y las nubes correr, la solidaridad entre humanos y animales, los árboles verdes, nos llevan a la alegría total. Leonardo da Vinci estoy seguro que encontró la verdadera piedra de la felicidad.

El reparto de la obra que se presentó en Tehuilotepec es por orden de aparición:

1.-Presentadora y Reina verde: Diana Quezada.

2.-El mendigo: Salvador Chavarría.

3.-El hijo del Rey: Rosa Isela Guizado.

4.-El sabio de la corte: Sofía González.

5.-El tesorero real: Melissa Bernáldez.

6.-Pregonero: Dulce Angélica López.

7.-Campesina y bailarina de la corte: Guieshe Jouhayerk.

8.-Reina Blanca y bailarina de la corte: Patricia Jacobo.

9.-Dirección: Layo Oviedo.

Telaraña: Te recordaremos José Saramago, hombre de izquierda, autor de “El evangelio según Jesucristo”. http://www.redocelotl.wordpress.com/

No hay comentarios: