miércoles, 5 de diciembre de 2007

Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica

Orquesta de Guitarras de La Universidad de Costa Rica
(Deleitan el espíritu de Taxco)

Sergio Lugo/ Red Social

El 10 de noviembre del 2007 se presentaron los jóvenes guitarristas costarricenses en la parroquia de Santa Prisca de Taxco, quienes por momentos hacían volar al público asistente, en un casi lleno total (no se cuentan los turistas curiosos). Quedó desmostrado que el director de la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica, Luis Zumbado acertó este tipo de conciertos a nuestra ciudad. María Rocio Vargas de la Universidad de Costa Rica me cuenta que Taxco le fascina, sus casas, calles, la montaña, etc, al igual que las Grutas de Cacahuamilpa (donde tocaron horas antes) dice que en su país no tienen estos atractivos naturales. Encargada del área de cultura de esa universidad, se mostró muy feliz estando en la ciudad platera (aunque solo permanecieron por unas horas), ella desea volver. Esperamos que estos conciertos sean cotidianos en esta ciudad.
Algunas de las melodías que interpretaron son:
• Tardes de Alajuela - Ernesto Alfaro
• Vals Leda - Julio Fonseca “Costa Rica”
• Danza Criolla - José Mora
• Ella lleva el sol en su mirada - Alonso Torres
• Suite Mestiza - Alonso Torres
• El encomio de la cumbia - Carlos Castro


Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica

La Orquesta de Guitarras de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica fue fundada en 1982 por el Maestro Luis Zumbado. Desde sus inicios se ha caracterizado por la ejecución y divulgación de la música latinoamericana, además de obras renacentistas, barrocas, clásicas, extractos de música sinfónica y otras escritas especialmente para la misma.
Con el uso de requintos y guitarras bajas, el conjunto logra ampliar los límites de tesituras de la guitarra tradicional, con lo que consigue mayores posibilidades para la realización de arreglos y adaptación de obras para el instrumento, y en algunas para incentivar la composición de nuevas obras para el instrumento y en algunas ocasiones esta sonoridad es complementada con el contrabajo y la percusión.
A lo largo de su existencia y mediante la renovación constante de sus integrantes debido a estar conformada por estudiantes de grados superiores de guitarra de la Escuela de Artes de la Universidad de Costa Rica, la agrupación ha realizado actuaciones en Europa, el Caribe , Norte y Sur América , así como por toda Centroamérica.
Actualmente cuenta con la grabación de cuatro discos compactos titulados: "Paisaje Iberoamericano", "En tiempo de Danza", "Noche de Paz", y "Agua Mieles". Los cuales incluyen selecciones de temas latinoamericanos, clásicos, navideños, y de autores cubanos y costarricenses respectivamente.

Luis Zumbado, Director:

Inició sus estudios en el Conservatorio Castella y posteriormente, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección de los maestros Valentín Bielsa, Demetrio Ballesteros y Jorge Cardoso. Se ha presentado en diversas salas de concierto en Costa Rica, España, Austria, Francia, Suiza, Alemania, Turquía, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
Destaca su participación en importantes encuentros y festivales internacionales, entre ellos: "Guitarra del Mundo" (Argentina); Festival Internacional de Guitare d´Alsace y d´Vendome (Francia); "Festival de Música de Ankara" y "Uluslararasi Gitar Festivali(Turquía); Festivales Internacionales de Guitarra de Guatemala, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos; "Música Clásica" de la Universidad Politécnica de Madrid, (España); "La Guitarra Hoy" del INBA Y "Festival Internacional de Guitarra de Taxco (México); Festivales Internacionales de Guitarra de Viña del Mar y de Temuco (Chile); "FIAP" (Perú): "Festival Permanente de Arte y Cultura de Suchitoto " (El Salvador) y "Fiesta de la Joven Guitarra" Camaguey (Cuba) .
Ha actuado como solita invitado con las Orquestas Sinfónicas de Costa Rica, Honduras, de la Universidad de Costa Rica, Camerata Bach de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Heredia y la Orquesta Iberoamericana de de Guitarras de España.
En su carrera ha recibido diversos reconocimientos, en Estados Unidos,Costa Rica, Panamá, Francia, y Turquía. Importantes compositores le han dedicado obras y ha participado en dos producciones internacionales de grabación en Francia y Argentina con motivo de dos importantes festivales internacionales de guitarra. Actualmente es profesor de la Sección de Guitarra de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, Fundador y Director Artístico del Festival Internacional de Guitarra de Costa Rica, Presidente de la Asociación Guitarrística Costarricense y Secretario de la Asociación Internacional de Guitarristas "GUIA" (Guitarristas de América).

El concierto fue organizado por la directora del Centro Cultural Casa Borda: Rosario Cambray, quien depende del Instituto Guerrerense de la Cultura.


Telaraña:
Regino Rodríguez Boti
(Bajo el Cielo de Taxco)
El pasado 3 de noviembre del 2007 el nieto del legendario poeta cubano Regino E. Boti visitó nuestra ciudad platera, sueño que tenía desde que su madre (Florentina) le contó cuando vino con su padre (Regino) a diferentes partes de México, entre ellas Taxco, lugar fabuloso para los cubanos.

Foto: Regino Rodriguez Boti (extremo izquierdo)
De ese viaje en 1950 y 1951, además de la vida del músico mexicano Juventino Rosas (autor del Vals “Sobre las Olas”) y del pintor Gonzalo Escalante, nos habla el libro “Bajo el Cielo de México” – Memorias de Regino E. Boti- del autor Regino Rodríguez Boti, quien lo presentó en la Sala Elena Razo del Hotel Posada de la Misión en Taxco, lugar donde hace 57 años se hospedó su abuelo, madre y tía del autor nacido en Guantánamo, Cuba. Y como un sueño vuelto realidad Rodríguez Boti junto con sus amigos cubanos y en la compañía del Delegado de Turismo del gobierno del estado de Guerrero, Zona Norte: Daniel Bahena y el responsable de este texto, disfrutamos de una deliciosa “Berta” en el bar del mismo nombre, cerca de la parroquia de Santa Prisca, donde también hace más de medio siglo estuvo su abuelo Regino E. Boti. Por ello extraemos del libro mencionado las siguientes palabras dedicadas a la ciudad de Taxco:
…”El esperaba disfrutar, aunque fuera de noche, de sus plazuelas, de sus fuentes, sus calles tortuosas e irregulares, los abundantes balcones y sus escalinatas. Sugirió a sus hijas que estuvieran prestas, al igual que él lo estaba para el deslumbramiento que el esperaba les

Foto: Regino E. Boti 1950
causaría la contemplación de la iglesia de Santa Prisca… Con los años supo que su papà (Regino E. Boti) en aquel trascendental momento, era un pasajero detenido en el tiempo, atrapado por la ilusión del sueño de fundar, y quizá de trascender… (Bajo el Cielo de México) Instituto Mexiquense de Cultura 2006.
Contentos, presentaron su libro en esta ciudad, junto con el escritor cubano Rafael Carralero, (Presidente de la Asociación cultural José María Heredia), el político mexiquense José Guadalupe Celis (Ixtapan de la Sal, amigo de Boti) y Saturnino Abarca (Director del Museo de Arte Virreinal). Desgraciadamente el Taxco que admiró el poeta Boti ya no existe, ahora encontramos una ciudad sucia, con baches, tráfico y un edificio anti- estético y demoledor: El centro Comercial “Chedraui” orgullo del devastador capitalismo transnacional, que sepultó la imagen típica de Taxco. /
Foto: Bar Berta, Taxco

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola! Soy Alonso Torres, ex-integrante de la Orquesta de Guitarras de Costa Rica y el compositor de "Ella lleva el sol en su mirada" la obra que aparece en el video de este blog. Un saludo para todos los amigos de Taxco, la pasamos de película en México y la visita a su ciudad fue uno de los episodios que recuerdo con más cariño, es un hermosísimo lugar. Espero volver algún día no muy lejano, un abrazo.

Red Social dijo...

Alonso,bonita obra "Ella lleva el sol en su mirada". Cuando gustes te esperamos nuevamente en Taxco. Platicanos qué haces actualmente en cuanto a música?
Sergio Lugo