domingo, 21 de noviembre de 2010

Campaña: la banda quiere chamba

Campaña: la banda quiere chamba

Sergio Lugo/ Columna: Red Social/ Taxco.

Publicado en el diario La Jornada Guerrero el 30 de noviembre del 2010.

La juventud representa una etapa vulnerable en la vida humana, predilecta para ciertas conductas porque se trata de una edad en la que el individuo alcanza el máximo vigor físico, tiene la suficiente motivación y energía para realizar lo que se proponga, es la edad privilegiada de la emoción, pero también es la más propicia para el desconcierto y para la inseguridad…”.

Lo anterior es parte del análisis que hacen la psicóloga por la UNAM: Aracelly Barrios y el psicólogo por la Universidad Intercontinental: Fabio Bermúdez. El cual está incluido en su libro Modelo de tratamiento para jóvenes primo-delincuentes. Editado por el Gobierno del Distrito Federal (a cargo de Alejandro Encinas). México, 2006.

El libro es una propuesta de cómo trabajar con los jóvenes que delinquen por primera vez y están recluidos en las cárceles del DF. Pero también es un modelo que se puede implementar en campañas de prevención del delito.

Menciona que los jóvenes son marginados por la pobreza, la zona en que se vive, raza, grupo o edad y que uno de los problemas en México es que existe un rezago educativo y expectativas laborales negativas para los jóvenes.

Explican Barrios y Bermúdez que las respuestas que se dan ante la violencia se dirigen más a las intervenciones de control socio formal (policía, tribunales, cárceles). Incluso se ha llegado a una reformulación de los conceptos “guerra contra las drogas” o “lucha contra la delincuencia”.

En el caso de Guerrero, algunas autoridades tienden a estigmatizar a los jóvenes “banda” diciendo que son delincuentes. Tengo amigos que por el hecho de vestirse de negro “darketos” casi son arrestados por la policía. También la sociedad contribuye a ello, por ejemplo en Taxco, cuando alguien no asiste a misa o no cree en el Dios católico, se le tilda de “ateo” o “protestante” como algo malo. Otros debido a que venden dijes y aretes en la calle como artesanos, les llaman “hippies” como señal de vagos y drogadictos. En mi caso, por ser comunista y seguidor del Che, un adulto me considera demente.

Barrios y Bermúdez proponen lo siguiente para los primo-delincuentes presos, que se puede aplicar a los jóvenes “normales” según sus características: 1.- Fomentar medidas de higiene personal, psicológica y ambiental, 2.- Habilidades sociales. 3.- Habilidades escolares. 4.- Habilidades laborales. 5.- Habilidades recreativas, culturales y deportivas. Y 6.- Orientación familiar. En Cuba ha funcionado un modelo parecido.

El punto sobre la familia es importante, pues hay padres que golpean a sus hijos cuando están borrachos, causándoles inseguridad, que se ve reflejada cuando toman decisiones impulsivas que los perjudican toda la vida, su auto estima es baja y se sienten solos.

Yolanda Villaseñor, secretaria de la juventud del gobierno de Guerrero, tiene una campaña interesante “La Banda quiere chamba” donde se ofrece empleo a los jóvenes de nuestro estado. Las propuestas son:

A) Entablar convenios con cámaras empresariales y sindicatos para que se brinden espacios laborales. B) Capacitar en algún oficio a los jóvenes que lo deseen para que puedan ofrecer sus servicios. C) Financiar proyectos de inversión productiva. E) Fortalecer los proyectos de los jóvenes a través de la dotación de microcréditos. F) Acercar a los jóvenes los distintos programas y acciones que la Sejuve tiene en materia de empleo.

En la primera etapa se pretende atender a los 7 municipios más poblados: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, José Azueta, Chilapa, Taxco y Coyuca de Benítez. Los criterios para elegir una colonia serán: que sea de escasos recursos, que exista interés de los que habitan esa zona y que haya organización entre los jóvenes interesados.

Para que esto se logre la Sejuve está solicitando a los diputados federales que se le aprueben $43.5 millones de pesos (cosa que no es ni el 1% de los ingresos con que se cuentan). El 15 de noviembre es cuando se decide el Presupuesto de Egresos de la Federación por lo que exhortamos a los legisladores a que aprueben lo solicitado.

Si no se atiende a los jóvenes a tiempo, pueden formar parte del narcotráfico, como “sicarios”, problema que en Guerrero es muy serio. Así mismo esperamos que el candidato de la izquierda a gobernador tome en cuenta este proyecto que le será de gran ayuda a nuestra entidad. Conviene que en las calles de Guerrero se proyecte la película “Freedom Writers” de LaGravenese, para ver el potencial de la juventud. www.redsocialclub.blogspot.com

No hay comentarios: